El Parlamento de Irak aprobó este domingo una moción exigiendo al Gobierno expulsar a las tropas de Estados Unidos (EEUU), después del ataque que llevó a cabo este país en el que murió el general iraní Qasem Soleimani el viernes.
La medida busca romper la alianza anti ISIS con Washington y la retirada de las fuerzas extrajeras del país.
La resolución pide al gobierno «revocar su petición de ayuda a la coalición internacional que está combatiendo a Estado Islámico, debido al fin de las operaciones militares en Irak y al logro de la victoria».
Señala que «el gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de cualquier fuerza extranjera en tierra iraquí y prohibirles que utilicen por cualquier motivo su territorio, espacio aéreo o agua».
Irak deberá garantizar el derecho exclusivo del Estado a usar las armas dentro del país.
Asimismo, se establece que el gobierno debe presentar una queja formal a Naciones Unidas contra Estados Unidos «por sus serias violaciones y abusos de la soberanía y seguridad iraquí».
La resolución aprobada por 170 legisladores aún debe ser firmada por el primer ministro Adel Abdul Mahdi quien antes de la votación indicó que la presencia militar en Estados Unidos debe terminar lo más pronto posible, reportó BBC Mundo.
En su intervención ante el hemiciclo, explicó que su país tiene dos opciones sobre la mesa: una es la de exigir la retirada completa de las tropas extranjeras y la otra renegociar el acuerdo que rige su presencia.
Abdul Mahdi se mostró partidario de la primera opción: “Pese a las dificultades externas e internas a las que nos podamos enfrentar, es lo mejor para Irak”, reseñó El País.
La presencia de más de 5.000 militares estadounidenses en Irak se basa en un acuerdo firmado por los gobiernos de ambos países después de que Bagdad invitase a la Coalición Internacional que lidera EE UU a desplegar sus tropas en 2014 para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, el gobierno iraquí considera que la muerte del general Soleimani fue una violación de su soberanía y de los términos de la presencia de la coalición en Irak.
El primer ministro Abdul Mahdi afirmó que Washington anunció su ataque contra el general iraní solo minutos antes de la operación, y que no recibió ninguna autorización.
«El Gobierno iraquí rechazó el ataque cuando fue notificado, unos minutos antes de la agresión», dijo citado por la agencia Al Arabiya.
Te interesa leer: