El Parlamento de Irán avaló un proyecto de ley para impulsar la actividad en el campo de la energía nuclear, informa la agencia Fars.
La normativa, ratificada con 251 votos a favor, contempla la producción y el almacenamiento de 120 kilos anuales de uranio enriquecido al 20% (el uranio con enriquecimiento superior al 20% se considera de uso militar).
El proyecto de ley autoriza también la producción de al menos 500 kilos de uranio de bajo enriquecimiento al mes. Actualmente Irán enriquece uranio por encima del 3,67% previsto por el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), acuerdo que firmó en julio de 2015 con el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, el Reino Unido y Rusia más Alemania).
Los parlamentarios iraníes indicaron que el proyecto de ley supone la puesta en marcha de las avanzadas centrifugadoras con las que cuenta el país.
La normativa implica además la construcción de un nuevo reactor de agua pesada de 40 MW para producir radioisótopos con fines medicinales.
Varios medios señalaron que el texto obliga al Gobierno a suspender en el plazo de dos meses el acceso a las instalaciones nucleares que no están abarcadas por los acuerdos con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Según la nueva ley, el Ejecutivo debe congelar el protocolo si Irán no lograra normalizar las operaciones bancarias con Europa y la exportación de petróleo a esa región.
El proyecto de ley aún tiene que pasar por el filtro del Consejo de Guardianes de la Constitución para que entre en vigor.
Cortesía de Sputnik
Te podría interesar
Irán anunció que tomará represalias por el asesinato de su principal científico nuclear