El parlamento ucraniano aprobó este miércoles un proyecto de ley que permite a ciertas categorías de prisioneros unirse al ejército a cambio de una amnistía, en un giro significativo de la política de Kiev mientras enfrenta nuevos desafíos por parte de Rusia.
Te recomendamos: Sin especificar razones, Rusia emite orden de búsqueda contra Zelensky
Esta medida, largamente resistida por Ucrania debido a las tácticas de reclutamiento similares empleadas por Rusia, ahora busca fortalecer las filas militares del país frente a los recientes avances rusos en el frente.
La diputada Olena Shulyak, del partido de Volodimir Zelenski, explicó en Facebook que la ley solo afectará a los prisioneros que se ofrezcan voluntariamente y excluye a aquellos con condenas por delitos graves como asesinato, violencia sexual o ataques a la seguridad nacional. El proyecto de ley fue aprobado por 279 votos a favor en segunda lectura.
«El proyecto de ley abre la posibilidad de alistarse en las Fuerzas de Defensa a ciertas categorías de presos que expresaron su deseo de defender a su país», declaró Shulyak.
La ley permitirá el reclutamiento solo de prisioneros con menos de tres años de condena restante.
Para entrar en vigor, la ley debe ser firmada por el presidente del parlamento ucraniano y por Zelenski.
Rusia ha reclutado a decenas de miles de prisioneros desde el inicio de su invasión en febrero de 2022, inicialmente ofreciendo indultos presidenciales.
Después de más de dos años de resistencia, Ucrania enfrenta una escasez de personal y armamento en comparación con el ejército ruso, que se ha mostrado más numeroso.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com