El Parlamento Europeo exigió este jueves una «suspensión inmediata» de la venta de armas y del apoyo militar de los estados comunitarios a Arabia Saudita, que desde el 26 de marzo del año pasado lleva a cabo una campaña de bombardeos en Yemen.
A través de una resolución, en la que destacaron la crisis humanitaria y los miles de muertos civiles causados por la ofensiva de Riad, la Eurocámara señaló a España, Reino Unido, Francia y Alemania como principales países de la UE que venden armamento a la casa de los Saud y fue especialmente contundente con Madrid y Londres por haber «aumentado significativamente» les exportaciones de armas en ese país del Próximo Oriente.
Los europarlamentarios dejaron claro que la intervención de Arabia Saudita en Yemen está respaldada por Estados Unidos y que ya causó 7.500 muertos -la mitad, civiles- y unos 27.500 heridos. También señalaron que el deterioro de la situación política y de seguridad en Yemen benefició a grupos terroristas como Al-Qaida o Estado Islámico.
Aún así, ahora la decisión de suspender o no la venta de armas está en manos de los gobiernos de los estados.
Según un informe publicado esta semana por el Instituto Internacional de Estudios por la Paz de Estocolmo (SIPRI) desveló que Arabia Saudita fue, después de India, el segundo país que más armas importó en los últimos cinco años. Además reveló que es el que más armamento compró durante este período a Estados Unidos, el principal exportador mundial.