Aunque las redes sociales son un arma de doble filo, estas pueden ser necesarias para defender u honrar a otras personas. Un ejemplo de ello, es que un hombre que viajaba en un tren de la India se percató que junto a él estaban 26 niñas que podrían ser víctimas del tráfico de personas.
La intuición del pasajero no lo dejó tranquilo y este prefirió hacer caso y solicitar ayuda, cuando observó como las niñas entre 10 y 14 años edad eran tratadas.
El pasajero sin temor y en medio del tren tomó varias imágenes y posteriormente las subió a la red social twitter para compartirlas con distintas instituciones gubernamentales.
subject to human trafficking )my current station is Hari Nagar my next station is BAGAHA and then Gorakhpur.kindly help them out. Please help.@RailMinIndia @PiyushGoyal @PiyushGoyalOffc @PMOIndia @narendramodi @rajnathsingh
— Adarsh Shrivastava (@AdarshS74227065) July 5, 2018
«Estoy viajando en el exprés Avadh (19040), en el s5. En mi vagón hay 25 niñas, todas menores, algunas de ellas están llorando y todas se sienten inseguras», escribió el pasajero.
Además, señaló en otro tuit que las encontraba «sujetas a trata de personas y que estaban a la altura de Hari Nagar. Mi próxima parada es Bagaha y luego Gorakhpur. Ruego ayudarles», publicó en su cuenta.
Los funcionarios de la India que recibieron el mensaje fueron los ministros de Ferrocarriles a nivel federal y regional (del estado de Uttar Pradesh) y también la oficina del primer ministro indio, Narendra Modi.
Pero, no fue hasta media hora después que la respuesta provino desde la cuenta del Departamento de Policía de su Estado, cuya institución etiquetó un mensaje «Para información y acción necesaria». Luego, la Policía local le escribió un aviso que su jefe estaba en conocimiento del caso.
La sorpresa se las llevaron todos, cuando en el vagón aparecieron agentes vestidos de civil y tomaron la zona donde estaban las 26 niñas con dos sujetos, de 22 y 55 años. Ambos están detenidos por la policía de la India.
Las presuntas víctimas de trata provenían del distrito del estado contiguo y los agentes policiales determinaron a dónde las estaban transportando.
«Cuando fueron interrogadas, las chicas no pudieron responder nada de manera convincente, por lo que las entregaron al comité de bienestar infantil», según declaraciones de los agentes de seguridad, mientras contactaban a las familias de las niñas.
El delito de trata de personas no ha sido confirmado por las autoridades. No obstante, muchos lugareños calificaron al hombre de héroe por hacer caso a sus sospechas y evitar que estas niñas fuesen a parar a otro lugar.
https://www.elciudadano.cl/chile/condenan-empresario-gastronomico-la-india-trata-personas-santiago/01/08/