Patrick Crusius fue sentenciado a 90 cadenas perpetuas y aún podría enfrentar la pena de muerte, tras , haber disparado y asesinado a 23 personas en El Paso, Texas, ciudad fronteriza entre Estados Unidos y México.
El hombre de 24 años se declaró culpable ante la justicia federal por crímenes de odio con relación al caso del tiroteo masivo que perpetró el 3 de agosto del 2019 en un supermercado de la cadena Walmart.
Crusius aún enfrenta un juicio en el estado de Texas en el los fiscales estarían dispuestos a pedir la pena de muerte.
Según lo descrito en la acusación federal, el sujeto subió un documento a internet titulado «La verdad incómoda» momentos antes de iniciar el atentado que produjo en su gran mayoría la muerte de personas de origen latinoamericano.
En dicho documento, el acusado mostraría características de una persona supremacista tras indicar que su accionar es un método de defensa a favor de su país ante el «reemplazo cultural y étnico» y «una respuesta a la invasión hispana de Texas».
Antes de perpetrar el atentado, Crusius condujo unos 1.060 kilómetros desde Allen, cerca de Dallas, hasta llegar al supermercado de Walmart en El Paso, luego procedió al estacionamiento, lugar en donde protagonizó el trágico suceso que acabó con la vida 23 personas y dejó heridas a otras 22, tras disparar un rifle de asalto
Cuando apareció la policía, el joven, que ya se encontraba en su automóvil, descendió de su vehículo y se identificó como el tirador.
Además, las autoridades indicaron que, mientras se encontraba bajo custodia, Crusius declaró que sus intenciones eran matar a «mexicanos».
La masacre causó una lluvia de críticas al entonces presidente Donald Trump (2017-2021), pues el mandato del ultraderechista se caracterizó por tener una posición en contra de los migrantes, lo que reforzó los ideales de muchas personas como Patrick Crusius.
Sigue leyendo: