Península de Corea vuelve a ser una tras encuentro entre líderes políticos de la nación

Después de años de tensión militar y provocaciones constantes, los líderes se sentarán en una mesa diseñada para el encuentro

Península de Corea vuelve  a ser una tras encuentro entre líderes políticos de la nación

Autor: Charilin Romero

El líder norcoreano Kim Jong hará historia al cruzar la frontera del Sur de la península Coreana para encontrarse con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in;  para debatir todos los problemas surgidos en la mejora de las relaciones intercoreanas y su enfoque está destinado al desarme nuclear de Jong.

Esta visita única de un miembro de la dinastía Kim no ocurría desde el final de la Guerra de Corea en 1953 y la última apuesta para resolver el último enfrentamiento de la Guerra Fría en el mundo.

A las nueve y media de la mañana de este viernes, fue la llegada del presidente norcoreano y que al ser recibido por Moon y una guardia de honor se dieron un apretón de mano, sellando el compromiso de integración en la península oriental. Posteriormente, se dirigieron a la Casa de la Paz, edificio perteneciente a un complejo militar de Panmunjom reformado para el encuentro.

La anfitriona Corea del Sur ha preparado esta cumbre gracias a los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en febrero en PyeongChang, a los que asistieron Kim Yo-jong, hermana del presidente norcoreano y un equipo de esta región que desfiló en el Sur bajo la bandera de la reunificación.

La pariente del mandatario que sirvió de emisaria, actualmente es miembro de la delegación de nueve personas que acompaña al mandatarios así como varios generales; mientras que Moon Jae-in está acompañado de cinco altos cargos de su Administración, entre ellos los ministros de Defensa, Asuntos Exteriores y Unificación.

Según las informaciones difundidas por agencias de noticias, los máximos representantes de Corea se sentarán en una mesa ovala que mide 2.018 milímetros y que ha sido diseñada para la ocasión y en la que permitirá acercar no solo a los participantes de la reunión sino de conmemorar el año de esta cumbre intercoreana.

Además, este encuentro que podría poner a temblar al jefe de la Casa Blanca, será para que ambas coreas se comprometan en la desnuclearización y firmen el tratado de paz y acabe con el armisticio impuesto por los Estados Unidos. Igualmente, de esta reunión saldrán las posibles exigencias a Trump En el 2000 y 2007 se desarrollaron dos cumbres, sin embargo está es la primera que se realiza en el sur, pues las anteriores se efectuaron en Pyongyang, donde fue recibido a los entonces presidentes de Corea del Sur, Kim Dae-jung y Roh Moo-hyun, respectivamente.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano