Washington es consciente de que su influencia está en declive en muchas partes del mundo, por la expansión de China y Rusia, por tanto, ha intentado reforzarse militarmente para poder enfrentarse con ambas potencias
El secretario de Defensa interino de los Estados Unidos, Mark Esper, pidió al Comité de Servicios Armados del Senado del país del norte de América, apoyar toda propuesta que apunte al desarrollo de más armas por parte del Gobierno de Donald Trump.
La solicitud la hizo durante su audiencia de nominación ante la instancia antes mencionada, destacó este miércoles una nota de Hispantv. Esper dijo que EE. UU. debe desarrollar sus misiles para contrarrestar a potencias como Rusia y China.
“Necesitamos desarrollar misiles de rango intermedio” para así contrarrestar a Rusia y China, aseveró. Del mismo modo, el funcionario estadounidense se ha dirigido a Rusia y a China como las “dos grandes potencias adversarias” del país norteamericano.
Esper ha mostrado preocupación por el papel de China en el mundo actual. “China quiere reorganizar el orden internacional (…). Ellos están apostando a largo plazo, mientras que nosotros lo hacemos a corto plazo”, ha subrayado.
También acusó a Moscú de haber violado los acuerdos de no proliferación y respaldó la decisión de la Casa Blanca de abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987.
Estados Unidos anunció el pasado 1 de febrero, su retirada en seis meses del citado acuerdo, tras acusar a Rusia de “desarrollar en secreto” armas nucleares.
En respuesta, Moscú, que negó en varias ocasiones haber incumplido el tratado, acusó a Washington de “ignorar” todas sus propuestas “constructivas” para salvar el pacto, y comunicó el 2 de febrero que abandonaba su participación en el mencionado acuerdo.
EE. UU. ha perdido la posición ventajosa que ocupó en la segunda mitad de la Guerra Fría, mientras Rusia y China se han ido acercando en los últimos años. Moscú y Pekín han aumentado su presencia económica, política y militar, ocupando el vacío dejado por Washington.
Washington es consciente de que su influencia está en declive en muchas partes del mundo, por la expansión de China y Rusia, por tanto, ha intentado reforzarse militarmente para poder enfrentarse con ambas potencias.