Un perro pastor originario de una granja en Ceredigion parece haber hecho un viaje en solitario de 240 millas (386 km. aprox.) de regreso a su lugar de nacimiento desde su nuevo hogar en Cumbria.
Pero, nombre del can, es un perrito de cuatro años de edad de raza pastora. Se escapó de Cockermouth el 8 de abril para volver a aparecer en la puerta de Alan y de James en la Granja Shan cerca de Aberystwyth quince días más tarde.
Sus anteriores propietarios no tienen idea de cómo encontró su camino de regreso. Ahora planean mantener a Pero.
La señora James dijo: «El agricultor en Cockermouth estaba buscando un perro que podudies arrear ovejas y pensamos que Pero sería ideal para el trabajo.
«Nos dijeron que el agricultor vendría para llevárselo a trabajar para él en su granja en el norte. Y así Pero nos dejó a principios de marzo.»
Sin embargo, parece que Pero no se conformaría en su nuevo hogar y emperndió su aventura de regreso, a través de los campos.
«Nos habían dicho que Pero había desaparecido y que no estaba por ningún lado», dijo la señora James, que vive con sus cinco hijos en la granja de ovejas en Penrhyncoch.
«Entonces, en la noche del miércoles 20 de abril, mi marido Alan salió a comprobar que los animales estuvieran bien después de la cena y Pero estaba en nuestra puerta».
Shan James, integrante de la familia, señaló: «Fue una gran sorpresa para todos nosotros verlo en la puerta».
«Fue todo tan sorpresivo. El perro se estaba volviendo loco después de ver a Alan».
«Nadie nos llamó para decir que habían perdido al perro, y a pesar de que tiene un microchip nadie ha estado en contacto para verificar si lo han encontrado».
«Es un misterio total en cuanto a la forma en que Pero ha logrado encontrar su camino de regreso a nosotros. Sabemos que los perros pueden encontrar su camino a casa, pero 240 millas (un poco más de 386 kilómetros) es un largo camino que recorrer».
«Cuando regresó, no tenía hambre o estaba débil, por lo que debe haber logrado encontrar comida en alguna parte. Debe de haber visitado otros lugares a lo largo del camino», dijo la familia.