El mandatario estadounidense pretende lavarse las manos y deja la decisión de reapertura de estados a los funcionarios locales
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó a los gobernadores que deberán tomar «sus propias decisiones» sobre la reapertura de sus respectivos estados en medio de la pandemia del coronavirus, señalando que podrían desbloquear sus territorios antes del 1 de mayo si así lo determinan.
El mandatario promulgó este jueves 16 de abril pautas federales de reapertura para los gobernadores, denominadas «Abriendo EE. UU. de nuevo» (Opening Up American Again). Según las mismas, los estados que muestran una tendencia a la baja en los casos de COVID-19 podrán reabrir sus restaurantes, bares, teatros, lugares de trabajo, centros deportivos y gimnasios a partir del 1 de mayo.
Las directrices recomiendan que los estados documenten una «trayectoria descendente» durante un período de 14 días en los casos de coronavirus y de enfermedades similares a la gripe antes de relajar las órdenes de confinamiento domiciliario.
A continuación, los estados podrían acometer un proceso de reapertura en tres fases, según lo estipulan las pautas, a las que han tenido acceso algunos medios estadounidenses antes de que sean anunciadas oficialmente.
En una conferencia telefónica con gobernadores, Trump aclaró que las pautas son una recomendación, y que los líderes regionales tendrán que tomar sus propias decisiones respecto al levantamiento de las restricciones.
«En pocas palabras, si está listo y tiene esos bonitos y bajos números, como algunos de ustedes, empecemos, abramos su estado», indicó el mandatario.
Este jueves 16 de abril, el Departamento de Trabajo norteamericano informó que unos 5,2 millones de ciudadanos presentaron solicitudes de ayuda por desempleo la semana pasada en EE. UU. De esta manera, el total de las solicitudes aceptadas en las últimas cuatro semanas en el país asciende a 22 millones.
Aunque las últimas estadísticas para la semana que terminó el 11 de abril representan una caída con respecto a las dos semanas anteriores, todavía revelan que el daño al mercado laboral de Estados Unidos causado por la pandemia de coronavirus sigue siendo profundo, reseñó CNBC.
Fuente: RT.