Un juez de Panamá solicitó colaboración este martes a Interpol para arrestar al ex presidente de ese país Ricardo Martinelli bajo cargos de corrupción y espionaje ilegal a rivales políticos, informó Telesur.
El magistrado Jerónimo Mejía pidió emitir una “alerta roja” para extraditar al ex mandatario, quien estaría evadiendo la justicia en Estados Unidos.
“La policía nacional recibió la orden y fue enviada inmediatamente a la oficina de Interpol” en Francia, la cual decidirá si aceptarla o no, dijo el jefe de la fuerza policial panameña Omar Pinzon.
La Corte Suprema de Panamá ya ordenó el arresto de Martinelli en diciembre luego de que el ex presidente no se presentara a los estrados para participar en una audiencia sobre el caso. Fue declarado en rebeldía y los jueces pidieron su prisión preventiva mientras continuaban las investigaciones por negocios ilícitos en su contra.
El mes pasado, el mismo tribunal rechazó las apelaciones realizadas por la defensa de Martinelli para evitar su arresto. El 9 de junio, el canciller panameño se hizo parte de la petición para extraditarlo.
El millonario empresario está acusado de usar información privilegiada e interceptar teléfonos y correos electrónicos de 150 oponentes y periodistas, a lo menos, durante su período presidencial que corrió entre 2009 y 2014.
Abandonó Panamá en enero de 2015 y se presume su exilio en Miami, donde solicitó asilo político al país norteamericano. Sus abogados afirman que el proceso judicial forma parte de una persecución política.