Los actores más importantes de la industria eléctrica, petrolera, gasística y del Estado se reunieron en Lima, Perú, durante los días 1 y 2 de junio, para debatir e identificar oportunidades derivadas de la transición energética global.
También puedes leer: Céspedes y gobernadores de la 4T apoyan a AMLO en conflicto con Perú
En el evento «Perú Energía 2023» bajo el lema «Impulsando la sostenibilidad en un escenario de desafíos y cambios», los participantes también conocieron las nuevas tendencias energéticas mundiales y los más vanguardistas métodos para hacer posible la transición energética.
Beatriz de la Vega, líder de Energía y Recursos Naturales de la red de firmas «KPMG Perú«, declaró que el objetivo de este encuentro era «mapear» los temas relacionados con dicha transición, «pensando en que el Perú tiene que cumplir también con su meta de reducción de emisiones del 40 por ciento«.
Explicó que «alinearse» con todas las energías limpias es necesario para el país sudamericano. Por ello se debe de tener en cuenta el gas natural y varios proyectos pendientes del desarrollo, especialmente en materia de distribución y gasoductos.
De la Vega también apostó por abordar los sectores energético, sostenible y minero como uno solo. La transición energética global va a demandar «más materia prima», desde cobre hasta otros minerales considerados «críticos», añadió.
La representante de «KPMG Perú» explicó que, para mejorar la competitividad del sector en la nación andina, la referencia debe ser el plan energético ‘ESG’.
Esa iniciativa consiste en cumplir con los estándares medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo con el objetivo último de reducir las emisiones de CO2.
«Descarbonizar la matriz energética es un tema importante», afirmó De la Vega, añadiendo que el sector de la energía sigue siendo el más contaminante del mundo. También valoró que las empresas del sector público, hayan iniciado un proceso de descarbonización de sus actividades «de manera voluntaria».
Puntualizó que el papel del Estado peruano es importante en esta labor. Y destacó, por último, la necesidad de actualizar el Plan Energético Nacional para el periodo 2030-2050.
También puedes leer: Perú declara emergencia sanitaria por riesgo de poliomielitis y sarampión
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín