Podemos rechazó el acuerdo que el PSOE y Ciudadanos suscribieron con miras a la investidura, la que de contar con los votos del Parlamento debiera concretarse en marzo próximo. Según el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, «la elección del PSOE es incompatible» con su partido.
El vocero del grupo negociador de Podemos, ha criticado el pacto declarando que «No vamos a ser figurantes de un acuerdo cosmético», y agregó que «lo que hoy se ha presentado es un acuerdo redactado pensando en el PP». La negativa de Podemos a apoyar el acuerdo supone que si el PP no se abstiene «esto aboca a una investidura fallida».
«Seguiremos intentándolo, después de esa investidura se abre otro tiempo. Por el momento no lo hemos logrado. El cambio no era solo sacar a Rajoy de La Moncloa, sino también sus políticas», ha agregado Errejón. E inisistió que «La mano sigue tendida».
Errejón se ha mostrado «decepcionado» y «defraudado», y ha vuelto al argumento esgrimido inicialmente por Podemos en las negociaciones. La dirección del partido de Pablo Iglesias mantenía que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, tenía dos opciones. «Llega un momento de bifurcación y hay que elegir. Y el señor Sánchez ha elegido», ha señalado, atribuyendo al PSOE la responsabilidad de la ruptura.
El portavoz parlamentario de Podemos enumeró que entre las razones que han motivado su decisión de levantarse de la mesa la agenda laboral del acuerdo de PSOE y Ciudadanos, el que no se incremente el salario mínimo y el hecho de que el texto no se comprometa con la supresión de la llamada ley mordaza. También ha criticado que esas dos fuerzas no busquen una alternativa al encaje territorial de Cataluña.