La familia está dividida, algunos quieren la eutanasia, pero otros se niegan aferrados a sus creencias religiosas
Una polémica en torno a un caso de eutanasia que ha llegado a la intervención de instancias internacionales, mantiene atentos a los franceses y a la opinión pública mundial.
El hecho se ha convertido en el país en modelo del debate sobre los tratamientos al final de la vida y la muerte digna. Incluso en su familia hay partidarios (los padres, la hermana y un hermanastro) y opositores (la esposa, cinco hermanos y hermanas y un sobrino) de mantenerle vivo de forma artificial, informó el diario español La Vanguardia.
La polémica gira en torno a Vincent Lambert, de 42 años, de profesión enfermero psiquiátrico, que sufrió un accidente de tráfico en 2008. Durante el lamentable hecho, Lambert tuvo traumatismo craneoencefálico que le dejó tetrapléjico y absolutamente dependiente.
Opiniones divididas
En 2011, los médicos descartaron toda posibilidad de mejora y en 2014 su estado fue calificado de vegetativo.
Sus padres, de profundas creencias religiosas, siempre han defendido su derecho a la vida y consideran que desconectarle supondría un trato inhumano o degradante, por lo que en los últimos años han agotado todos los recursos judiciales posibles.
La férrea decisión de mantener a su hijo con vida, los llevó a actuar ante el Comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. Esta instancia solicitó en días pasados a Francia que suspenda toda decisión sobre la paralización del tratamiento que mantiene con vida a Lambert a la espera de que se examine el fondo del caso.
Jérôme Triomphe, uno de los abogados de los padres del paciente, acudió a esa instancia internacional después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se pronunciara a favor de desconectar a Lambert, tal y como lo había solicitado su esposa.
Francia firmó en 2010 la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD, según sus siglas en inglés) y su Protocolo Opcional, por lo que, según subrayó Triomphe, está obligada a seguir la decisión del comité, que fue comunicada a las partes en conflicto.
El Estado dispone ahora de un período de seis meses para presentar sus observaciones, según señalan los medios. “Habrá intercambios contradictorios entre Francia y nosotros. En la práctica, la instrucción del caso dura años”, añadió el abogado.
El Consejo de Estado, la máxima instancia de la justicia administrativa de Francia, ha autorizado en dos ocasiones cesar la alimentación e hidratación artificial de Lambert, y la decisión del TEDH, elevada después al comité de la ONU, se había pronunciado en ese mismo sentido.
Otras noticias de interés:
https://www.elciudadano.cl/mundo/francia-los-chalecos-amarillos-heridos-crean-una-asociacion-para-combatir-la-brutalidad-policial/04/29/
https://www.elciudadano.cl/chile/francia-advierte-riesgos-en-el-uso-del-ibuprofeno-y-ketoprofeno/04/19/