Policía de Holanda «revive» a joven asesinado para esclarecer su muerte

Agentes de la Policía de Holanda presentaron un video donde el chico aparece en escena como si estuviera vivo, gracias a la Inteligencia Artificial.

Policía de Holanda «revive» a joven asesinado para esclarecer su muerte

Autor: Iván Frutis

La Policía de Holanda utiliza la técnica deepfake para intentar resolver el asesinato del adolescente Sedar Soares, el cual ocurrió en 2003. La novedosa técnica consiste en montajes de video hiperrealistas creados por medio de la inteligencia artificial.

Fue en 2003 cuando Sedar Soares, de 13 años, murió por una bala perdida mientras jugaba con sus amigos en un parqueadero cercano a la estación de metro de Slinge, en Rotterdam. Suman 19 años de este homicidio y las circunstancias en las que sucedió todavía no se aclaran.

Por este motivo, investigadores de la Policía de Holanda desarrollaron un video que nuevamente trae a la vida a Soares. Esta tecnología, conocida en inglés como «deepfake», superpone el rostro de una persona sobre otra para dar la impresión de que realmente estuviese en la escena.

Con permiso de la familia, agentes de la Policía de Holanda presentaron un video donde el chico aparece en escena como si estuviera vivo. En la grabación, se ve a la víctima caminar mientras mira al espectador; mientras, su hermana, Janet, pide ayuda: «Alguien debe saber quién mato a mi querido hermanito».

Los investigadores califican este trabajo como primicia mundial en este tipo de pesquisas. Hay una recompensa de 40 mil euros por la pista que les permita averiguar quién mató al adolescente.

En el video, Sedar resucita virtualmente durante 1 minuto 32 segundos y saluda al espectador. A lo largo de la grabación su hermana explica cómo murió el chico y pide la colaboración de todos para resolver el caso. La escena trascurre de noche y puede verse en la página web de la Policía de Holanda y en Youtube.

El deepfake consiste en la manipulación de imagen y sonido para crear un contenido falsificado con un resultado final que parece auténtico. En este caso, los expertos solo contaban con una foto del menor que se tomó poco antes de su muerte y llamaron a un actor que se parecía a la víctima. El intérprete participó en la grabación del clip y luego se le añadió el rostro del chico. El resultado fue estremecedor y emotivo al mismo tiempo.

Foto: Agencias

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com

Newsletter

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano