Una mujer liberada el lunes por la Justicia sudanesa tras haber sido condenada a muerte por casarse con un cristiano y rechazar el Islam, fue detenida ayer nuevamente en el aeropuerto de Jartum, capital de Sudán, junto a su familia, informó su abogado.
Meriam Yehya Ibrahim fue detenida cuando intentaba salir del país hacia un destino desconocido, explicó Mohamed Ibrahim, defensor de la mujer, quien agregó que su marido y sus dos hijos también corrieron la misma suerte, informó la agencia de noticias DPA.
La mujer fue detenida por unos 40 agentes de seguridad, indicó en su portal la cadena británica BBC, que informó que la familia quería viajar a Estados Unidos.
La vocera del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, dijo a periodistas en Washington que el gobierno sudanés informó a funcionarios de la embajada estadounidense en Jartum que Ibrahim y sus familia habían sido “detenidos temporalmente” por cuestiones relativas a sus pasaportes.
Harf dijo que el gobierno sudanés dio garantías a Estados Unidos de que la familia no está bajo arresto domiciliario y que todos están bien. La vocera agregó que funcionarios estadounidenses siguen haciendo esfuerzos para sacarlos de Sudán.
Ibrahim, que se casó con un cristiano, fue condenada a muerte en mayo por blasfemia y apostasía, tras haberse negado a renunciar a la fe cristiana. También fue condenada a 100 latigazos por adulterio, ya que su matrimonio con Daniel Wani está considerado ilegal por la”sharia” (ley islámica) por la que se rige Sudán.
Anteayer, un tribunal de apelación levantó la pena de muerte que se le había impuesto y ordenó su puesta en libertad.
El padre de Ibrahim es musulmán y su madre cristiana ortodoxa de Etiopía.
Según la “sharia”, en Sudán se considera musulmán a todo el que tenga al menos un progenitor musulmán, pero ante la ausencia continuada de su padre, la joven fue criada como cristiana y se casó con un cristiano.
La sentencia provocó condena internacional, y Amnistía Internacional la calificó de “aborrecible”.
Sudán introdujo la ley islámica Sharia en el país en 1980 bajo el gobierno autocrático de Yaafar al-Numeiri, lo que contribuyó al renacer de una insurgencia en el sur, mayormente cristiano y animista. El sur se separó en el 2011, convirtiéndose en la nación más joven del mundo, Sudán del Sur.
Fuente: Diario Los Andes, Argentina.