En España, la policía desarticuló una organización criminal internacional dedicada a la venta de drogas vinculada con cárteles mexicanos. Detuvieron a 24 personas, incautaron 37 kilos de cocaína y mil kilos de marihuana, además de armas, vehículos e inmuebles valorados en 7 millones de euros.
Tal organización operaba en España, Colombia, Suiza y Portugal lavando dinero, así lo comunicaron los policías.
En el operativo participaron más de 200 agentes, desmantelaron invernaderos con cultivos de marihuana y dos laboratorios de cocaína. Uno de estos en el domicilio del líder de la red en Madrid, aunque las investigaciones se extendieron hasta Málaga y Guadalajara.
A finales de 2020 se comenzó la investigación al detectar en Madrid la llegada de varios mexicanos procedente de Sinaloa, instalándose en vivienda de lujo, los cuales trabajaban en grandes plantaciones de marihuana en Guadalajara (España).
Se identificó a un clan familiar relacionado con cárteles mexicanos, los cuales introdujeron a España más de diez millones de euros en metálico y oro. Compraron vehículos, inmuebles, negocios, y comenzaron crear sociedades para canalizar los beneficios de la venta de droga, además compraron a funcionarios que les ayudaron con la documentación.
La red funcionaba en un modelo de negocio de constituir sociedades en España, Portugal y Suiza para explotar los cultivos de cannabis, que tenían en diferentes lugares y la finalidad era extraer los productos derivados de éste en laboratorios de Suiza y Portal.
En España se detectó que personas de Sudamérica utilizaban «mulas» para introducir cocaína base en paquetes de café.
Procesada, envasada y serigrafiada era la droga en dos laboratorios de la provincia de Madrid, la vendían personas que llegaban a Croacia y Holanda.
Otros distribuidores eran ciudadanos chinos, y otros vendedores de diferentes localidades de Madrid también metían droga en las cárceles.
Los detenidos constantemente cambiaban de viviendas, todas ellas de lujo, y se dedicaban a la compra venta de joyas y autos deportivos cuyos precios rondaban los 500 mil euros como medio de lavar dinero.
Leer más: Mueren 5 durante balacera en EU, ahora en hospital de Oklahoma
Foto: Especial