La Policía francesa ha empezado a desalojar a los manifestantes separatistas catalanes que desde este lunes bloqueaban un tramo de la autopista AP-7 en el paso fronterizo de La Jonquera (Gerona), entre España y Francia, informa EFE.
Las fuerzas del orden lanzaron gases lacrimógenos durante el inicio de desalojo e hicieron retroceder a la multitud, mientras desmontaban barricadas y limpiaban la carretera de basura y otros objetos.
Cientos de personas participaron en la acción de protesta, convocada por la plataforma Tsunami Democratic en respuesta a la sentencia judicial contra los líderes del proceso soberanista. Los manifestantes, que crearon un campamento improvisado donde pasaron la noche del lunes, han interrumpido la circulación sobre las 9:00 horas de la mañana de lunes, dando lugar a que se formaran largos atascos en la zona.
De esta forma, la organización reclama una «solución política al ejercicio del derecho a la autodeterminación», así como «la libertad de los presos y de los exiliados y represaliados», en referencia a los líderes del proceso independentista condenados recientemente por el Tribunal Supremo y aquellos que se encuentran fuera de España.
Con información de RT
Continúa leyendo…