El presidente de China, Xi Jinping, destacó este jueves 29 de agosto que la política exterior del país asiático es abierta y transparente, sus intenciones estratégicas son legítimas y ambas cosas han sido altamente consistentes y estables.
Así lo expresó el mandatario chino durante la reunión que sostuvo con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en el Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Beijing.
Xi señaló que en este mundo cambiante y turbulento los países necesitan solidaridad y coordinación, no división ni confrontación y destacó que «la gente quiere apertura y progreso, no exclusión ni regresión. Como dos países importantes, China y Estados Unidos deben ser responsables para la historia, para la gente y para el mundo, y deben ser una fuente de estabilidad para la paz mundial y un motor para el desarrollo común».
El Presidente chino subrayó que cuando su país y Estados Unidos se relacionan entre sí, la cuestión número uno es desarrollar una percepción estratégica correcta, y necesitan primero y ante todo encontrar una buena respuesta a la pregunta general: ¿China y Estados Unidos son rivales o socios?
Añadió que China está enfocada en gestionar sus propios asuntos adecuadamente y continuará profundizando integralmente la reforma para mejorar y desarrollar más el sistema de socialismo con peculiaridades chinas adecuado a sus condiciones nacionales.
«China sigue un camino de desarrollo pacífico. A medida que logra su propio desarrollo, China está dispuesta a trabajar con otros países para alcanzar un desarrollo común y construir conjuntamente una comunidad de futuro compartido de la humanidad», indicó.
En este sentido, agregó que la política de China respecto a Estados Unidos es altamente coherente: «Si bien se han producido grandes cambios en los dos países y en las relaciones sino-estadounidenses, el compromiso de China con el objetivo de una relación estable, saludable y sostenible entre China y Estados Unidos no ha cambiado, el principio de manejar la relación con base en el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de beneficio mutuo no ha cambiado, su posición de salvaguardar firmemente la soberanía, la seguridad y los intereses de desarrollo del país no ha cambiado, y sus esfuerzos para llevar adelante la amistad tradicional entre los pueblos chino y estadounidense no ha cambiado».
Finalmente, expresó su esperanza de que la parte estadounidense trabaje con China en la misma dirección, vea al gigante asiático y su desarrollo de manera positiva y racional y al desarrollo mutuo como una oportunidad en lugar de un desafío.
Por su parte, Sullivan mencionó que desde la cumbre de San Francisco entre los presidentes Xi y Joe Biden, las dos partes han implementado seriamente sus entendimientos comunes y han logrado avances positivos.
Reiteró que:
- Estados Unidos no busca una nueva Guerra Fría, ni busca cambiar el sistema de China
- La revitalización de las alianzas de Estados Unidos no va en contra de China
- Estados Unidos no apoya la «independencia de Taiwán» y no busca conflicto con China
- La política de una sola China de Estados Unidos no ha cambiado y no tiene la intención de usar a Taiwán como una herramienta para contener a China
«Estados Unidos espera mantener la comunicación estratégica con China y encontrar una forma de que coexistan en paz y de que las relaciones Estados Unidos-China se desarrollen de manera sostenible. El presidente Biden espera tener comunicación de nuevo con el presidente Xi pronto», añadió Sullivan.
Con información de Xinhua. Foto principal: Xinhua.
Seguir leyendo: