Poner fin al apoyo militar que Estados Unidos (EE.UU.) presta a la coalición liderada por Arabia Saudita en la guerra civil de Yemen, es el objetivo que persigue el Senado de la nación norteamericana.
Con 63 votos a favor y 37 en contra, el Senado, controlado por el Partido Republicano, ha decidido este miércoles abrir un debate sobre este tema, la propuesta fue presentada por el senador Bernie Sanders.
Esta promoción de la resolución se aprobó frente a la oposición del Departamento de Estado y del Pentágono, de llegar a concretarse supondría un gran golpe para la Administración de Trump.
La Casa Blanca ya ha amenazado con vetar la aprobación final del proyecto de ley.
El Senado deberá votar la semana que viene si pasa o no a debate la propuesta para sacar de Yemen a las tropas estadounidenses en 30 días, difundió Efe.
Según la ONU la guerra en Yemen ha provocado la peor crisis humanitaria del mundo, al menos 10.000 personas han muerto.
Esta situación en el Senado toma fuerza por el caso de Jamal khashoggi, periodista saudí asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, (Turquía) el 2 de octubre.
Durante semanas el reino negó el crimen, sin embargo, producto de la presión internacional autoridades del país de Asia Occidental declararon que el asesinato del columnista sí se había ejecutado en la sede diplomática y lo calificaron como «un accidente».
Pruebas recolectados por cuerpos de seguridad de Turquía reflejaron que algunas paredes de la sede diplomática habían sido recubiertas y que se había utilizado una especie de químico.
Igualmente se difundió que Turquía cuenta con una grabación en la que se comprueba el asesinato. Actualmente las autoridades continúan en busca del cuerpo de Jamal khashoggi.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa, James Mattis, visitaron el Capitolio la mañana del miércoles para presionar a los legisladores a que no siguieran adelante con la resolución.
«Abandonar Yemen causaría un daño inmenso a los intereses de seguridad nacional de EE. UU. y a los de nuestros aliados y socios de Oriente Medio», aseveró Pompeo a los legisladores en una sesión a puerta cerrada, según extractos publicados por el Departamento de Estado, reseña RT.
Por su parte, el senador, Bernie Sanders representante del ala izquierdista de los Demócratas destacó que es la primera vez que el Senado vota «para promover una resolución que retire a las Fuerzas Armadas de EE. UU. de una guerra no autorizada e inconstitucional».
«Acabemos con esta guerra catastrófica en Yemen y ayudemos a llevar la paz y la ayuda humanitaria a este país torturado», sentenció.
Conflicto en Yemen
- El conflicto armado en Yemen enfrenta a los rebeldes hutíes con las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi, apoyado por Riad.
- Desde el 2015, la población yemení vive bajo incesantes bombardeos de la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita contra los hutíes.
- El Gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente, anunció su disposición a participar en las conversaciones de paz con los rebeldes que se celebrarán en Suecia en las próximas semanas.
Los hutíes
Son miembros de un grupo rebelde también conocido como Ansar Allah (Partidarios de Dios), que se adhiere a una rama del islam chiita como zaidismo. Los zaiditas gobernaron Yemen del Norte bajo un sistema conocido como imamato por casi mil años, hasta 1962.
Los hutíes toman su nombre a partir de Hussein Badr al Din al Huti, quien lideró el primer alzamiento del grupo en 2004, en un esfuerzo por obtener mayor autonomía para la provincia de Sadá -que consideran como suya- y para proteger la religión zaidista y sus tradiciones culturales de lo que perciben como una usurpación por parte de los islamistas sunitas, reseña la BBC.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/politica/al-principe-heredero-saudi-poco-le-importan-las-denuncias-de-hrw-por-yemen/11/29/
https://www.elciudadano.cl/mundo/guerra-olvidada-conflicto-en-yemen-y-el-papel-de-las-potencias/11/24/