La Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó la recepción oficial de una denuncia de Sudáfrica en contra de Israel, por participar en «actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza».
De acuerdo al escrito, «los actos y omisiones de Israel son de carácter genocida, ya que van acompañados de la intención específica requerida (…) de destruir a los palestinos de Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico más amplio de los palestinos», se apuntó en un comunicado emitido por la CIJ.
La demanda de Sudáfrica añade que «la conducta de Israel a través de sus órganos estatales, agentes estatales y otras personas y entidades que actúan bajo sus instrucciones o bajo su dirección, control o influencia, en relación con los palestinos en Gaza, viola sus obligaciones bajo la Convención de Genocidio».
Recordemos que el Gobierno sudafricano ha anunciado que romperá relaciones diplomáticas con Israel por sus ataques contra la población de la Franja de Gaza, realizados desde Octubre de 2023.
Además, Sudáfrica puede presentar el caso bajo la Convención sobre Genocidio, porque al igual que Israel, ambos son signatarios de dicha convención.
En esa línea, desde el país africano también pidieron a la Corte que emita una orden provisional para que Israel suspenda inmediatamente sus operaciones militares en Gaza.
¿Qué es la CIJ?
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) es el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas.
Tiene su sede en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos) y está encargada de decidir las controversias jurídicas entre Estados.
También emite opiniones consultivas sobre cuestiones que pueden someterle órganos o instituciones especializadas de la ONU.
Sigue leyendo: