Por inflar precio de la luz en España, Iberdrola se va a juicio

En la lista de investigaciones judiciales que tiene a la energética en el punto de mira hay otros casos de manipulación del precio de la electricidad

Por inflar precio de la luz en España, Iberdrola se va a juicio

Autor: Betsie Bandala

España decidió abrir un proceso penal contra la multinacional Iberdtrola. Lo anterior, por la manipulación del precio de la energía eléctrica, el cual subió 26.5 por cierto. Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional, admitió a trámite, abriendo el procesamiento a la empresa energética, en concreto por una investigación que inició una asociación de consumidores, (Facua), detectaron un sobreprecio durante el 2013 y desde entonces reclaman a la justicia indagar los hechos.

En la lista de investigaciones judiciales que tiene a la energética en el punto de mira hay otros casos de manipulación del precio de la electricidad, como el que presuntamente habría cometido en el verano del año pasado por el vaciado intencional del embalse de Ricobayo, en la provincia de Zamora, precisamente para alterar a su favor el costo de la energía. Además se investiga a los directivos por los presuntos delitos de espionaje, cohecho activo, falsedad en documento mercantil, atentado contra la intimidad y una serie de delitos ecológicos.

La Audiencia Nacional española es el tribunal que tiene al menos dos procesos de investigaciones abiertos contra Iberdrola, primero es por el supuesto espionaje contra empresas competidoras, pero también el de vigilancia y amenazas a políticos y líderes medioambientales contrarios a sus intereses. Este caso lo instruye el magistrado Manuel García Castellón, tiene investigaciones avanzadas, grabaciones y documentos que confirman la intervención del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

En segundo lugar, está es el desbloqueo en el juzgado de Ismael Moreno, en el que se investigará la presunta manipulación de los precios de Iberdrola durante 2013, al haber constatado que se infló el precio. El procesamiento será contra Iberdrola Generación y contra cuatro personas físicas que entonces ocupaban distintos cargos dentro de la compañía.

El procesamiento contra Iberdrola se justifica después del último informe de la Fiscalía Anticorrupción, que considera que, tras las “numerosas diligencias”, se ha acreditado “indiciariamente” el “artificial incremento del precio de la energía eléctrica que vendía Iberdrola” en estas fechas, es decir, 2013. Se calcula que provocó un aumento del precio del mercado diario de unos siete euros por megavatio hora, lo cual obtuvo beneficios estimados de 21.5 millones de euros y provocó un perjuicio de 105 millones.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), que es órgano regulador, sancionó en 2016 a Iberdrola con una multa de 25 millones de euros, precisamente por la manipulación de los precios.

La versión de Iberdrola es que el precio del mercado subió a finales de 2013 por circunstancias ajenas, porque en ese periodo hubo escasez de agua y no obtuvo ningún beneficio por la paralización de sus centrales hidráulicas. Es prácticamente el mismo argumento que presentó para defenderse de la causa abierta en su contra por el delito en Zamora, también por el vaciado intencionado de los embalses para lograr un incremento del precio de la energía y así más beneficios propios.

Leer más: Multa Comisión Reguladora de Energía a Iberdrola con más de 9 mmdp

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com



Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano