El Senado estadounidense suspendió su sesión sin aprobar la Ley de Presupuesto, presentada por el Ejecutivo, una acción que provocó como medida temporal el cierre técnico y parcial del Gobierno.
A medianoche de viernes para sábado (hora local de EE. UU.) expiró el plazo de vigencia de las siete leyes que financian al Gobierno federal, lo que supone su cierre provisional. Por el momento, sin un presupuesto aprobado por el Congreso se encuentran los departamentos de Estado, de Justicia, de Seguridad Interna, de Agricultura y de Transporte, entre otros; reseñó el portal Actualidad RT.
Esto significa que, por ley, se deben reducir significativamente sus actividades y enviar a la mayor parte de sus funcionarios de vacaciones forzadas. Se trata del tercer cierre del Gobierno en un solo año, algo que no había pasado en Estados Unidos en 40 años.
Sin fondos la construcción del muro
El Senado levantó la sesión sin aprobar las enmiendas que había propuesto este jueves la Cámara de Representantes, entre ellas añadir al proyecto de Ley de Presupuesto recursos por un monto de 5.700 millones de dólares, exigidos por el presidente Donald Trump, para la construcción del muro en la frontera sur del país.
En días previos, el mismo Senado aprobó el proyecto de ley de presupuesto de corto plazo en busca de mantener el financiamiento del Estado hasta febrero. No obstante, el documento no incluía los fondos para el muro fronterizo.
En este sentido, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, había señalado que Trump no firmaría una ley que no incluyera un incremento presupuestario para custodiar la frontera con México.
«Vamos a regresar y trabajar para agregar la seguridad fronteriza a esto, también para mantener al Gobierno abierto porque queremos un acuerdo», sostuvo.
Así fue como, ese mismo día, el cuerpo legislativo que encabeza Ryan aprobó un nuevo proyecto que incluye fondos para el muro por 5.700 millones de dólares (los demócratas pretenden que no sea superior a 1.600 millones).
Esta iniciativa contó con el voto favorable de 217 de los legisladores, mientras que 185 votaron en contra. Sin embargo, al día siguiente el Senado no logró ponerse de acuerdo.
Por su parte, el presidente Trump asevera que su país necesita “una gran barrera y no la tenemos». Remarcó que el proyecto de ley, que incluye fondos para la seguridad mejorada en la frontera, no fue aprobado en el Senado por culpa de los demócratas. «Vamos a tener un cierre [del Gobierno], no hay nada que podamos hacer al respecto», admitió el Mandatario.
¿Qué es el ‘shutdown’?
El ‘shutdown’ de la Administración federal involucra el cierre de los servicios públicos y de las agencias estatales no esenciales, así como la suspensión temporal de gran parte de sus empleados. Esto ha sucedido 18 veces desde 1976.
Antes de Trump, la última vez que ocurrió esta contingencia fue en octubre de 2013, donde resultaron afectados por 16 días más de 800.000 empleados de la Administración de Barack Obama, luego que los republicanos rechazaran financiar el ‘Obamacare’.
Una cifra similar de trabajadores afectados se proyecta para este ‘shutdown’, que se extenderá hasta que los legisladores se pongan de acuerdo sobre el presupuesto.
https://www.elciudadano.cl/mundo/trump-vuelve-a-amenazar-con-un-cierre-parcial-de-gobierno-para-lograr-su-muro-fronterizo/09/06/
https://www.elciudadano.cl/mundo/trump-amenaza-con-paralizar-su-gobierno-si-no-le-aprueban-fondos-para-el-muro/12/12/