Gran Bretaña no está importando energía de Rusia por primera vez registrada después de que el comercio entre los dos países colapsara luego de que el Kremlin ordenara la invasión de Ucrania en febrero.
Las cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) publicadas seis meses después del comienzo de la guerra encontraron que en junio las importaciones del Reino Unido desde Rusia se redujeron en un 97% y se ubicaron en solo 33 millones de libras esterlinas cuando entraron en vigor las sanciones.
Los datos de la ONS muestran que, en junio, el gobierno del Reino Unido ya había logrado su objetivo de eliminar gradualmente las importaciones de petróleo ruso para fines de 2022 y finalizar las importaciones de gas natural licuado lo antes posible después de eso.
En los 12 meses previos a la guerra, el Reino Unido importó un promedio de £ 499 millones de combustible de Rusia, pero esta cifra se redujo a cero, la primera vez que esto sucede desde que comenzaron los registros modernos en 1997. El ONS dijo que el Reino Unido había sido compensando con el aumento de las importaciones de petróleo refinado de Arabia Saudita, Kuwait, los Países Bajos y Bélgica.
Las importaciones de otros productos rusos, incluido el vodka, también han desaparecido tras la invasión de Ucrania. Se anunciaron prohibiciones sobre una gama de productos rusos, incluidos hierro y acero, plata, oro, productos de madera y bienes de alta gama, y altos aranceles adicionales sobre otros artículos.
Las exportaciones del Reino Unido a Rusia también cayeron con fuerza, pero en menor medida que las importaciones, porque algunos bienes, como los productos farmacéuticos, estaban exentos del régimen de sanciones impuesto tras la invasión del 24 de febrero.
El ONS dijo que las exportaciones se situaron en 83 millones de libras esterlinas en junio, una caída del 67% en comparación con el promedio de 12 meses de 251 millones de libras esterlinas al mes en el año previo a la guerra.
Las exportaciones de la mayoría de los productos básicos a Rusia disminuyeron sustancialmente entre febrero y junio, y la maquinaria y el equipo de transporte se redujeron en 118 millones de libras esterlinas (91,3 %).
Los productos químicos fueron el único producto básico exportado a Rusia que aumentó durante este período, impulsado por un aumento de 39,1 millones de libras esterlinas (61,8 %) en las exportaciones de productos medicinales y farmacéuticos.
“Es probable que las sanciones económicas aplicadas por el gobierno del Reino Unido hayan provocado la disminución de las importaciones y exportaciones a Rusia; sin embargo, la auto sanción, mediante la cual los comerciantes buscan voluntariamente alternativas a los productos rusos, también es probablemente un factor”, dijo la ONS.
Fuente: The Guardian