La filtración de documentos de la firma de abogados panameños Mossack Fonseca ha revelado cómo los paraísos fiscales son usados para esconder riquezas.
Es la filtración más grande de la historia, pero muchos han cuestionado por qué solo unos cuantos estadounidenses se han visto implicados hasta ahora.
El portal de noticias estadounidense Fusion, parte del grupo de medios que junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló estos documentos, publicó los nombres de nueve estadounidenses mencionados en los papeles.
Fusion dijo que los periodistas han podido identificar 211 personas en total con direcciones en Estados Unidos, que son dueñas de compañías que aparecen en la información.
Pero que no estaba claro si todas estas personas son ciudadanas estadounidenses.
Los expertos dicen que se podrían conocer otros nombres a medida que se examinen más documentos de los 11,5 millones filtrados.
Los estadounidenses que buscaban evadir impuestos, dijeron, podrían haber preferido otros conocidos paraísos fiscales.
Otra razón podría ser que las leyes estadounidenses, que son más estrictas, hayan dificultado la evasión fiscal para sus ciudadanos.
«No necesitan ir muy lejos»
Las leyes en los estados de Delaware, Nevada y Wyoming han facilitado a las corporaciones crear compañías fachada para evadir impuestos más altos en sus propios estados, dicen los expertos.
Los expertos creen que hay compañías extranjeras que se han beneficiado de estas regulaciones.
Los críticos dicen que estos arreglos fueron los responsables de convertir a Delaware en una versión continental de las Islas Caimán, un conocido paraíso fiscal, de acuerdo a un informe del periódico The New York Times.
Funcionarios de Delaware dijeron que esta comparación era «inexacta». Sin embargo, para la ONG Transparencia Internacional ese estado es «sinónimo» de «compañías anónimas y corporaciones fantasma» y que es «uno de los casos más simbólicos de corrupción».
No se trata solo de Delaware. El profesor Jason Sharman, de la Universidad Griffith de Nathan, en Australia, dijo a Reuters en 2011: «Somalia tiene estándares más altos que Wyoming y Nevada».
Estos dos estados estaban entre los muchos lugares en los que Mossack Fonseca decía que ofrecía sus servicios.