Desde el 26 de abril los niños de hasta 14 años de toda España podrán salir una hora cada día en el periodo de 9:00 a 21:00, acompañados de un adulto y en un radio de un kilómetro para jugar y distraerse.
El Gobierno de la nación europea pidió al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma, pero, que las condiciones de aislamiento social en menores de 14 años se relajaran, en un primer momento solicitaron que los pequeños pudieran acompañar a sus representantes (adultos) a mercados, farmacias y bancos, sin embargo, se aprobó una hora de esparcimiento diario y no en lugares comunitarios: como parques o plazas.
«Se permite correr, saltar y hacer ejercicio a los niños, siempre respetando las condiciones de distanciamiento social«, informó en rueda de prensa el vicepresidente segundo de España, Pablo Iglesias, cita Sputnik.
Tres niños por adulto será lo permitido, mientras que los mayores de 14 años no tendrán la necesidad de salir en un horario específico ni con representante, tendrán la libertad de realizar las actividades autorizadas dentro del estado de alarma, como ir a comprar alimentos o medicamentos.
Los padres tendrán la responsabilidad de garantizar que los menores jueguen con sus juguetes como: balones o patinetas, pero, sin compartirlos con los otros niños.
En cuanto a aqullos que viven en entornos rurales, tendrán permiso para pasear por el campo o el bosque siempre que se respeten las medidas de distanciamiento social.
Las autoridades españolas recomendaron el uso de la mascarilla o tapaboca si van a lugares con mayor número de personas.
Las condiciones serán publicadas en los próximos días para que los padres o representantes conozcan las restricciones y permisos del estado de emergencia.
Según el comportamiento de la COVID-19 los niños podrían ser grandes amenazas para otros sectores etarios como los adultos mayores o personas con enfermedades de base, las estadísticas arrojan que los pequeños se convierten en su gran mayoría en propagadores de la enfermedad si no se cumplen las recomendaciones de manera estricta a la hora de estar en la calle, ya que pueden ser portadores sin síntomas.
El Gobierno de Pedro Sánchez, acepta que aún la nación no se encuentra en una fase de desescalada concreta, por lo que pidió al Congreso una nueva prórroga para extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo.
Con información de Sputnik
Continúa leyendo