El gobierno y la oposición siria cruzaron acusaciones sobre este ataque. El primer ministro sirio, Wael al Halqi, aseguró hoy que los sirios no se acobardarán ante las fuerzas de combate estadounidenses y que derrotarán a EE.UU y sus aliados si lanzan una guerra contra Siria.
“La campaña para difundir falsas acusaciones sobre supuestos nuevos casos donde se usaron sustancias tóxicas en diferentes partes de Siria y a su vez acusar con esto al Gobierno sirio, es un intento de desviar la atención sobre la información que tenemos a nuestra disposición sobre la participación de una serie de países encabezados por Estados Unidos y Turquía para utilizar sustancias tóxicas contra la población civil en Khan al-Asai en Huta Oriental y otros lugares”, dijo Al-Halqi
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, señaló que no cuentan con evidencias de uso de armas químicas por parte de la oposición armada. El conflicto sobre el uso de armas químicas se originó por un ataque con gas tóxico el 21 de agosto de 2013, donde los países de Occidente atribuyeron a las fuerzas gubernamentales. De esta manera Estados Unidos se había preparado para un posible ataque contra el territorio sirio pero que gracias a la propuesta rusa a Siria que consistía en entregar su arsenal químico bajo control internacional, se abrió nuevamente la posibilidad de una salida diplomática al conflicto.
Según el acuerdo entre Rusia y EE.UU acordado en septiembre de 2013, la provincia de Damasco, se comprometió a destruir sus reservas de armas químicas. La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), informó que hasta el momento ya se han retirado más del 80% de las armas químicas.
Por otra parte Al Halqi hizo unas declaraciones muy conflictivas esta semana, cuando advirtió de que Siria se convertirá en “el cementerio de los invasores y ninguna fuerza del mundo podrá vencerla”. Es por esto que el Presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que “Estados Unidos está listo para atacar a Siria en cualquier momento”, pero aseguró que buscará la autorización del Congreso antes de llevar a cabo cualquier acción militar contra Siria. Obama además anunció en la Rosaleda de la Casa Blanca su decisión de llevar a cabo una acción militar contra Siria tras haber dado por probado que el régimen de Bachar Al Asaud fue responsable del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco.