Un sismo de magnitud 6,4 sacudió Croacia este martes 29 de diciembre. El foco se localizó a unos 44 kilómetros al sureste de la capital del país, Zagreb, informó el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (CSEM).
Hasta el momento, se confirmó la muerte de una niña de 12 años y de un joven y su padre a causa del temblor, mientras que medios locales elevan el número de víctimas mortales a 5 y reportan decenas de heridos.
De acuerdo con el CSEM, el movimiento telúrico se sintió también en zonas de Bosnia-Herzegovina, Serbia y Eslovenia. Alrededor de seis millones de personas viven en el área en que se sintió el sismo.
Además, la planta nuclear de Krsko, en el sureste de Eslovenia, suspendió su funcionamiento preventivamente tras el terremoto que azotó las áreas vecinas del norte de Croacia. Según afirmaron desde la compañía, se trata de un procedimiento estándar en caso de terremotos fuertes, reseñó la cadena RT.
El diputado Jure Ferjan publicó en su cuenta de Twitter un video del momento en que el temblor alteró el proceso de la Cámara Baja del Parlamento esloveno y escribió: «También sentimos el terremoto en el Parlamento esloveno».
Usuarios han compartido en las redes sociales fotos y videos de los derrumbes causados por el temblor. La mayoría de las imágenes muestran los daños sufridos en la ciudad de Petrinja (condado de Sisak-Moslavina).
Por su parte, el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, confirmó que el centro de esa ciudad está destruido, refirió la agencia Sputnik.
«Actualmente todos los servicios realizan la búsqueda en instalaciones destruidas, están buscando si alguien se ha quedado bajo los escombros (…) La mayor parte de la ciudad de Petrinja, según las primeras estimaciones, se encuentra en ‘la zona roja’, es decir, es imposible vivir allí», afirmó Plenkovic.
Finalmente, afirmó que en un cuartel en Petrinja están habilitadas 500 plazas para que duerman las personas que no pueden regresar a sus viviendas, y otras 100 plazas fueron facilitadas en un hotel.
Fuentes: RT, agencia Sputnik.