La policía del Reino Unido puede descargar los datos de su teléfono sin una orden judicial en cuestión de minutos, según revela este impactante video.
El video muestra cómo los oficiales pueden usar una máquina para extraer todo tipo de información, incluidos los datos de ubicación, las imágenes borradas y los mensajes cifrados.
Los grupos de oposición han argumentado que la policía no debería poder acceder a estos datos, que actualmente se pueden usar con sospechosos, víctimas y testigos.
Advierten que no hay ‘límite en el volumen de datos’ que la policía puede obtener, y podría suceder incluso si los cargos nunca son confirmados.
La organización benéfica con sede en Londres Privacy International ha destacado cómo la policía accede a las contraseñas de las personas, las búsquedas en Internet y los correos electrónicos sin permiso previo.
La tecnología, que se mostró en el programa Victoria Derbyshire de la BBC, es utilizada actualmente por al menos 26 fuerzas policiales en Inglaterra y Gales.
Con esta máquina, los oficiales pueden acceder a los datos eliminados, incluidos los mensajes enviados al teléfono por otras personas.
La decisión de descargar esta información se decide caso por caso, según el Consejo Nacional de Jefes de Policía.
Sin embargo, nunca hubo un anuncio público sobre estos poderes policiales.
De las 47 fuerzas policiales contactadas por Privacy International, solo ocho dijeron que habían implementado directrices sobre el uso de la tecnología.
No existe «límite en el volumen de datos» que la policía puede obtener, dijo Millie Graham-Wood, una abogada de Privacy International en el programa de Victoria Derbyshire.
«Lo más preocupante es que esto puede ocurrir con el arresto, incluso cuando los cargos nunca se confirmen», aseveró.
Sin embargo, la policía advirtió que esto era «simplemente no práctico» debido a su poca velocidad.
«En muchos casos, los oficiales deben poder acceder a lo que está en un teléfono móvil muy rápidamente y saber si pueden arrestar al delincuente para proteger al público y detener otros crímenes en acción», dijo el ex Mayor. Jefe de policía de Manchester, Sir Peter Fahy.
La tecnología también se está probando actualmente en Escocia, pero no se está utilizando en Irlanda del Norte.