Los futuros del petróleo estadounidense WTI para entrega en mayo han registrado este 20 de abril una caída récord, bajando al cierre de la bolsa NYMEX hasta -37,63 dólares por barril, lo que representa una caída de un 305,97% en un día.
Tras este desplome, que se produce debido a la crisis de demanda global causada por la pandemia de covid-19, el crudo de esta marca ha caído por primera vez en la historia por debajo de 0 dólares por barril.
«Ahora mismo no vemos ningún alivio a corto plazo para este mercado […] permanecemos realmente preocupados por las perspectivas sobre el crudo a corto plazo», declaró este lunes Helima Croft, de RBC Capital, en un comentario para la CNBC.
De este modo, el valor de esta marca de crudo ha bajado contundentemente.
De acuerdo con los datos de la bolsa estadounidense NYMEX, a las 16:29 (GMT) el precio de WTI se situó en 8,85 dólares por barril —su precio más bajo desde febrero de 1999— y poco después su valor ha bajado a sus mínimos históricos de menos de 5 dólares.
Varios minutos después, este récord ha sido renovado con otro mínimo histórico: el precio se situó en 2,22 dólares.
El West Texas Intermediate (WTI) es una clase de crudo producido en Texas y el sur de Oklahoma que sirve como referencia para fijar el precio de otras corrientes de crudo. Es mucho menos pesado que el Brent y tiene bajo contenido en sulfuro.
El precio del crudo Brent para entrega en junio ha caído este 20 de abril en la bolsa londinense ICE. Sus futuros han bajado un 7,87 %, hasta situarse en 25,87 dólares por barril.
El desplome del petróleo de esta marca se produce debido a la crisis de baja demanda global causada por la pandemia de covid-19.
Otros marcadores de Wall Street
El petróleo se convierte más que nunca en el foco de la sesión en la Bolsa de Nueva York. El crudo vive una jornada de descensos fruto del cambio de referencias en el futuro inmediato, pero también de unos depósitos cada vez más llenos. Una inestabilidad que ha contagiado a Wall Street, donde los índices tratan de aliviar los fuertes descensos con los que arrancaban la sesión.
El índice Dow Jones ha perdido más de 590 puntos, o 2,44 %, tras el cierre de las cotizaciones este lunes. Los índices S&P 500 y Nasdaq han caído un 1,79 % y un 1,03 %, respectivamente
Halliburton sube un 2% pese a haber publicado unas pérdidas netas atribuidas de 1.017 millones de dólares debido a un ajuste a la baja en el valor contable de sus activos por 1.073 millones.
Chevron apenas se deja un 2% y Exxon Mobil cede un 3% después de haber sufrido recortes de hasta el 5%. La que no logra mejorar el aspecto de su gráfica es Occidental Petroleum, que con caídas del 7% se convierte en una de las peores del S&P 500. En lo que va de año, sus acciones han pasado de comprarse a 42 dólares a venderse por menos de 13 dólares.
Las acciones de la suiza Novartis cotizadas en la Bolsa de Nueva York suben un 1,7% después de conocerse que ha conseguido el visto bueno de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo un ensayo aleatorio sobre pacientes de coronavirus con su fármaco hidroxicloroquina, el favorito de Donald Trump para tratar la infección.
Las grandes cadenas de restaurantes también se sitúan en el foco tras conocerse que desde pequeños establecimientos hasta gigantes como McDonald’s (-1%) están presionando al Congreso para que apruebe un plan específico con ayudas al sector por hasta 240.000 millones de dólares de fondos federales. A pesar de que no hay confirmación oficial al respecto, todos los planes adelantados hasta ahora en la desescalada de medidas preventivas frente al Covid-19 contemplan la reapertura de restaurantes en una fase final de la vuelta a la normalidad.
Los mercados, ante esta eventualidad, de caída libre del petroleo, se encuentran en estado de shock, a la espera, quizás, de alguna medida que haga vislumbrar un alza en los precios de las acciones.
Fuente RT y El Español