Tres mujeres premios Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, Tawakkol Karman y Mairead Maguire, denunciaron en Bangladesh que “la comunidad internacional ha desaparecido” ante el “genocidio” contra la minoría musulmana rohinyá en Myanmar (antigua Birmania).
“La comunidad internacional ha desaparecido, lo que es una vergüenza para todos nosotros y es una vergüenza para la comunidad internacional, que guarda silencio cuando tienen delante este genocidio”, aseguró la yemení Karman.
Tawakkol Karman fundó el grupo “Mujeres periodistas sin cadenas” que fue reconocido en 2011 con el Nobel de la Paz.
El éxodo rohinyá se intensificó a mediados del año pasado tras un ataque de un grupo insurgente que fue respondido con una dura campaña militar contra esta minoría no reconocida por las autoridades birmanas e integrada por alrededor de un millón de personas.
Las tres mujeres comenzaron este fin de semana una visita a los campamentos de refugiados en el sureste de Bangladesh, donde han llegado casi 700 mil rohinyás en los últimos seis meses huyendo de la violencia que el Gobierno de Myanmar desató contra esta minoría.
En ese sentido, Maguire culpó directamente al Gobierno birmano de un “intento orquestado para expulsar de Birmania y de la historia a los rohinyás” y afirmó que escucharon testimonios de mujeres que habían sido violadas y sus familiares asesinados.
“Demandamos a la comunidad internacional, las Naciones Unidas y a todos los organismos abordar este asunto ahora”, remarcó Maguire, que en 1976 recibió el Premio Nobel por sus esfuerzos para acabar con la violencia en Irlanda del Norte.