El sistema antiaéreo, fue diseñado para necesidades de largo alcance con alta altitud de defensa aérea, al igual que para la defensa contra los nuevos misiles tácticos balísticos ICBM de Estados Unidos
El general estadounidense Tod Wolters expresó su inquietud por la posibilidad de que el sistema antiaéreo S-400, que Turquía planea comprar a Rusia, estudie las capacidades del nuevo caza estadounidense F-35.
Turquía prevé adquirir varias unidades de las avanzadas baterías S-400 y un centenar de aviones de combate F-35.
Wolters señaló en un foro de seguridad en Bratislava que la interacción entre estos aparatos se traducirá en «un intento de estudiar las capacidades del F-35».
El general estadounidense, que en mayo asumió como jefe supremo de la OTAN para Europa, remarcó que su país no quiere compartir los datos sobre la capacidad del avión.
Enfatizó que «el S-400 es incompatible con la OTAN desde el punto de vista operativo».
Y es que, el sistema antiaéreo, fue diseñado para necesidades de largo alcance con alta altitud de defensa aérea, al igual que para la defensa contra los misiles tácticos balísticos ICBM de Estados Unidos, -y de esta forma-, enfrentar el rendimiento y alta capacidad de los misiles instalados en Europa y en los países miembros de la OTAN. Tiene mayor detección y seguimiento contra los objetivos detectados, en altitudes muy altas y muy bajas, mientras que conserva la movilidad en todo terreno a muy alto nivel, con sus camiones de transporte para operar como un frente de defensa contra el ataque de los sistemas nucleares y convencionales de la OTAN, esto según información de Wikipedia.
«El problema es que Estados Unidos tiene un acuerdo con Turquía para entregarle los F-35», indicó Wolters precisando que «es imposible usar el F-35 en el mismo entorno que el S-400».
Washington amenazó a Ankara con imponerle sanciones por la compra de los S-400 y suspender la entrega de cazas estadounidenses F-35.
Turquía ha declarado en repetidas ocasiones que no piensa retractarse del contrato de 2.500 millones de dólares suscrito con Moscú en diciembre de 2017 y que la primera partida de los S-400 debe llegar en julio.
Según informó el Kremlin, el contrato de venta de los S-400 a Turquía se está ejecutando.
Por su parte, el portavoz de la Cancillería turca, Hami Aksoy, confirmó que la adquisición de los sistemas rusos «continúa según lo previsto».
Pero, ¿es importante para el sistema antiaéreo S-400 conocer más al avión F-35?
Se debe entender que este equipamiento es totalmente defensivo, el S-400 es una actualización del S-300, por lo que es un sistema más avanzado de lanzamiento de misiles fabricado por la Industria Militar ALMAZ-ANTEI JSC de Rusia, para el transporte de misiles de corto, medio y largo alcance, tipo «tierra-aire», y además para interceptar objetivos aéreos. Se encuentra en servicio en las Fuerzas Armadas de Rusia, pero también es fabricado por China bajo patente de producción, que está desarrollando su propio sistema defensivo, basado en este moderno sistema defensivo desarrollado en la Guerra Fría. El S-400 emplea 3 tipos de misiles diferentes, son los 40N6, 48N6 y 9M96. Cada uno tiene capacidades diferentes dependiendo del alcance.
Este sistema ha sido probado en diferentes escenarios, tanto en ensayos de funcionamiento, como en combate real, en la actualidad es uno de los sistemas más poderosos de defensa antiaérea que Rusia tiene en territorio sirio, situado en la base de Hmeymim, cerca de la ciudad de Latakia.
En declaraciones ofrecidas por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y reseñadas por la BBC Mundo sobre este armamento emplazado en Siria indicó que “cualquier objeto volador, incluidos aviones y drones de la coalición internacional, descubiertos al oeste del río Éufrates serán rastreados como objetivos aéreos por parte de las defensas aéreas rusas en tierra y en el aire.»
Para el corresponsal de Defensa de la BBC, Jonathan Marcus., «el S-400 es uno de los sistemas rusos de defensa antiaérea más modernos, con un alcance extraordinario», así lo dejó escrito en un artículo.
Según Justin Bronk, del Real Instituto Unido de Defensa y Estudios de Seguridad con base en Reino Unido, en entrevista con BBC Mundo en el año 2017, dijo que su rango real en la actualidad (del S-400), es de unos 250 kilómetros, porque su misil de mayor alcance todavía no estaba operativo, sin embargo, no se tiene información de este año.
Funcionamiento
El S-400 tiene un radar de largo alcance registra objetos y envía la información al vehículo de mando, que evalúa los objetivos potenciales, luego de esto:
- El objetivo es identificado y el vehículo de mando ordena el lanzamiento del misil
- Los datos de lanzamiento se envían al vehículo de lanzamiento mejor situado y se lanzan misiles tierra-aire
- El radar de combate ayuda a guiar los misiles hacia el objetivo
Este último es uno de los secretos de su éxito, -tienen un alcance incluso mayor que los misiles-, Rusia puede obtener una visión detallada del paisaje aéreo.
Dentro de su posicionamiento y funcionamiento en Siria, este, No solo puede ver las operaciones aéreas de la coalición, sino también vigilar lo que hace la Fuerza Aérea de Israel. Lo que le da una doble singularidad de fuerza al mantener en constante vigilancia y protección el territorio bajo su protección.
El S-400 está diseñado para la detección de manera inicial, y luego para la neutralización de objetivos hostiles con el lanzamiento de sus diferentes tipos de misiles, por lo que, puede alcanzar en la actualidad (sin mayor problema) al F-35, no obstante, tener la ingeniería de este avión a la mano, quizás podría descubrir secretos bien guardados de su operatividad furtiva.
Te puede interesar