Presentan pruebas contra policía que mató a Michael Brown

Un gran jurado presentará hoy evidencias contra el policía blanco que mató a tiros hace 11 días en la localidad estadounidense de Ferguson, al joven negro Michael Brown, de 18 años.

Presentan pruebas contra policía que mató a Michael Brown

Autor: Nicolas Curi

missouri-protestas

Según anunció la oficina del fiscal del condado de San Luis, en el estado de Missouri, el panel ciudadano determinará si encausarán o no al agente Darren Wilson por este crimen, similar al cometido en febrero de 2012 en Florida contra el también adolescente afronorteamericano Trayvon Martin.

Testigos presenciales insisten en que Brown fue muerto a balazos cuando sostenía sus manos en alto en una posición de entrega, pero las autoridades ofrecieron una versión diferente del hecho.

El incidente, ocurrido el sábado 9 de agosto, desató de inmediato la indignación de los pobladores de ese suburbio -de unos 21 mil habitantes-, provocando una ola de manifestaciones y enfrentamientos que van más allá de Ferguson.

Las protestas, que exigen el arresto de Wilson, han sido reprimidas con gases lacrimógenos y balas de goma por una policía militarizada.

El capitán Ron Johnson, de la Patrulla de Caminos de Missouri, justificó ese proceder para dispersar a los manifestantes porque, dijo, los agentes fueron objeto de «un intenso tiroteo» y además los atacaron con cócteles molotov y botellas.

Sin embargo, el presidente Barack Obama expresó preocupación por la respuesta a estas jornadas de desobediencia, porque «hay una gran diferencia entre nuestras fuerzas armadas y las fuerzas locales del orden y no queremos que esos límites sean borrosos».

El lunes una autopsia privada, efectuada por encargo de la familia de Brown, concluyó que al muchacho, cuyo cadáver no presentaba signos de lucha, le habían disparado seis veces, dos de ellas en la cabeza.

Además, el examen forense arrojó que tampoco recibió los balazos a quemarropa ya que no había residuos de pólvora en su cuerpo, lo que sugiere que el oficial le disparó a más de 60 centímetros de distancia.

Una de las jornadas de protesta más violenta ocurrió en la noche del lunes último, cuando se reportaron al menos dos personas heridas de bala y 31 arrestados.

Datos del censo subrayan que 65 por ciento de los habitantes de esa comunidad del condado de San Luis son negros y 21 por ciento de ellos viven por debajo del umbral de la pobreza.

Fuente:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano