Este miércoles la Presidencia de Palestina, a través de su vocero Nabil Abu Rudeina, señaló que Jerusalén no está venta, como respuesta a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quitarle los fondos de ayuda estadounidenses, los que ascienden a los 300 millones de dólares.
Recordemos que este pasado martes Trump, mediante Twitter, criticó que desde Palestina no había un reconocimiento para el gobierno norteamericano. «Pagamos a los palestinos cientos de millones de dólares al año y no recibimos ninguna apreciación o respeto. Ni siquiera quieren negociar un tratado de paz con Israel (….) ¿por qué deberíamos hacerles estos enormes pagos futuros?», twitteó el magnate.
En respuesta a Trump, desde la Presidencia Palestina señalaron que «Jerusalén es la capital eterna del Estado de Palestina y no está en venta a cambio de oro o de millones», en referencia al reconocimiento del norteamericano a Jerusalén como capital de Israel.
Además, desde la vocería árabe hicieron alusión al reconocimiento histórico de la ONU de Jerusalén como la capital Palestina. «No nos oponemos a retomar las negociaciones, pero tienen que basarse en el derecho internacional y en las resoluciones [de la ONU] que reconocieron un Estado palestino independiente con Jerusalén-este como capital», agregó el portavoz.
Nikki Haley, actual embajadora de Estados Unidos ante la ONU, respaldó las declaraciones de Trump y se refirió en duros términos a los palestinos. «No quieren negociar, pero piden ayuda. A partir de ahora, no vamos a darles la ayuda, vamos a asegurarnos de que regresen a la mesa de negociaciones y queremos avanzar en el proceso de paz», señaló la miembro del Partido Republicano.
Hay que destacar que Estados Unidos pagó en 2016 319 millones de dólares de ayuda a los palestinos a través de su agencia de desarrollo (USAID), según las cifras disponibles en la web de la entidad. A ellos se añade otros 304 millones de dólares de asistencia que Estados Unidos paga para financiar programas de la ONU en los territorios palestinos.
El Ciudadano