El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, anunció este martes 2 de abril su renuncia formal ante el Consejo Constitucional de su país, tras varias jornadas de protestas realizadas en su contra por una posible postulación para su quinto mandato.
El líder de 82 años decidió dimitir, a través de un comunicado dado a conocer por la agencia estatal de noticias APS, poco después de que el jefe del estado mayor del Ejército, general Ahmed Gaid Salah, exigiera una acción inmediata para destituirlo.
“No hay más espacio para perder el tiempo. Decidimos apoyar a la gente, para que se cumplan todas sus demandas”, dijo Gaid Salah.
Además, el Jefe del Estado Mayor del Ejército subrayó que la dimisión del Mandatario era «irrevocable» y pasaba por «aplicar inmediatamente una solución constitucional» para acabar con la crisis política agravada desde el 22 de febrero.
Cambio de Gabinete no fue suficiente
La renuncia de Bouteflika ocurre luego de que nombrara, el pasado 31 de marzo, a los 27 nuevos funcionarios que integrarían el Gabinete ministerial, encabezado por el primer ministro Noureddine Bedaui.
Sin embargo, la ratificación de seis miembros del Gabinete anterior generó nuevas acciones de protesta en el país.
Bouteflika ha sido visto en público en muy pocas oportunidades desde que sufrió un derrame cerebral en 2013.
Gobierno de transición
La renuncia de Bouteflika deja a Abdelkader Bensalah, presidente de la Cámara alta del Parlamento, a cargo como presidente provisional durante 90 días hasta que se celebren elecciones.
Bouteflika, un veterano de la guerra de independencia del país africano, fue elegido presidente en 1999 con el 73,8 % de los votos y se afirmó en el poder al poner fin a una guerra civil con militantes islamistas que dejó un estimado de 200.000 personas muertas.
Pertenece al partido Frente de Liberación Nacional y fue reelecto en los comicios de 2004 con el 83 % de respaldo, mientras que en las elecciones presidenciales de 2009 ganó con un 90,24 % de apoyo.
No obstamte, hoy el país está sumido en la corrupción y, en una señal de que el fin del Gobierno de Bouteflika se estaba acercando, a varias figuras cercanas al Mandatario se les prohibió viajar al extranjero en los últimos días.
https://www.elciudadano.cl/economia/petrolera-estatal-de-argelia-compra-refineria-a-exxonmobil/05/10/
https://www.elciudadano.cl/mundo/medicos-dan-por-concluido-el-brote-de-colera-en-argelia/09/08/