El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dio positivo por coronavirus este jueves 17 de diciembre, informó el Elíseo a través de un comunicado de prensa.
«Este diagnóstico se realizó tras una prueba RT-PCR efectuada tras la aparición de los primeros síntomas. De acuerdo con la normativa sanitaria vigente aplicable a todos, el presidente de la República respetará el aislamiento durante siete días. Seguirá trabajando y realizando sus actividades a distancia», reza el comunicado de la Presidencia gala.
La oficina de Macron está intentando identificar a las personas con las que el mandatario pudo haber estado en contacto en los últimos días. El primer ministro del país europeo, Jean Castex, también se aíslo como medida preventiva.
De momento no se sabe cuándo ni cómo el presidente contrajo la enfermedad. Debido al diagnóstico, Macron cancelará todos los viajes de trabajo planeados, entre ellos una próxima visita al Líbano, reseñó la cadena RT.
Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dio negativo a coronavirus tras hacerse una prueba PCR después de su encuentro el pasado lunes con Macron.
Tras el positivo anunciado por el mandatario francés este mismo jueves, Sánchez informó que guardaría cuarentena de 10 días, hasta el próximo 24 de diciembre, por haber sido contacto estrecho de un caso positivo.
Desde la Moncloa se apuntó que, a pesar del resultado negativo, Sánchez mantendrá el aislamiento como recomienda el protocolo aprobado por las autoridades sanitarias.
Vacunación en la UE
La Unión Europea (UE) comenzará la vacunación masiva contra el coronavirus los días 27-29 de diciembre, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
«Los días 27, 28 y 29 de diciembre comenzará la vacunación en toda la UE», escribió la jefa del Ejecutivo comunitario en su cuenta de Twitter.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) convocó una reunión para el 21 de diciembre en la que abordará la posibilidad de emitir una aprobación de emergencia a la vacuna anticovid desarrollada por las empresas farmacéuticas Pfizer y BioNTech, refirió la agencia Sputnik.
Entre agosto y noviembre la Comisión Europea suscribió contratos de suministros de vacunas con las farmacéuticas Johnson&Johnson, Sanofi-GSK, AstraZeneca, Pfizer-BioNtech, CureVac y Moderna. En total, la UE reservó 1.200 millones de dosis.
Fuentes: RT, agencia Sputnik.