Los electores turcos acudieron a las urnas este domingo para las elecciones presidenciales y parlamentarias que podrían dar forma al panorama político de Turquía para los próximos años, hasta la publicación de esta nota, el presidente Recep Tayyip Erdogan va a la cabeza de las elecciones.
Lee también: «Tenemos que darles una lección»: Erdogan aconseja al embajador de EE. UU. en Turquía «que conozca su lugar»
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08:00 hora local (05:00 GMT) para recoger el voto de los aproximadamente 61 millones de electores inscritos.
Las mesas de votación permanecieron abiertas hasta las 17:00 hora local (14:00 GMT) y se espera dar a conocer los primeros resultados extraoficiales después de las 21:00 hora local (18:00 GMT).
Más de 1,76 millones de los 3,5 millones de electores turcos residentes en el extranjero ya emitieron sus votos en misiones diplomáticas y puestos aduaneros del 27 de abril al 9 de mayo.
Las elecciones decidirán si el actual presidente, Recep Tayyip Erdogan, de 69 años, sigue en el poder o dan a Turquía un nuevo rumbo.
De acuerdo con los encuestadores, el fundador y líder del conservador Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) se enfrentará a una reñida contienda en las urnas ante otros candidatos presidenciales.
El principal rival de Erdogan, según las encuestas, es Kemal Kilicdaroglu, de 74 años y líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP) de centro izquierda. El tercer candidato Sinan Ogan espera obtener los votos nacionalistas.
Muharrem Ince, otro aspirante, retiró el jueves su candidatura.
De acuerdo a resultados preliminares, Erdogan suma 52.19% de los votos, seguido de Kilicdaroglu con 41.93% Ogan va con un 5.33% e Ince con 0.54%
Si ningún candidato presidencial gana más del 50 por ciento de los votos este domingo, habrá una segunda vuelta el 28 de mayo.
Foto: Xinhua
Recuerda suscribirte a nuestro boletín