Este 29 de abril, el Presidente sirio Bashar al-Assad, recibió en Damasco a Zhai Jun, el enviado especial del gobierno chino para Medio Oriente, con quien abordó las relaciones sirio-chinas y el papel vital del gigante asiático en toda la región de Oriente Medio.
Al-Assad: el mundo entero necesita el rol chino para reequilibrar la situación global
El presidente al-Assad consideró que el cambio positivo más importante en el mundo ha sido el rol chino que se está incrementando de manera tranquila y equilibrada.
“Este rol presenta un nuevo modelo político, económico y cultural, en particular porque se basa en el principio de lograr estabilidad, paz y beneficio para todos”, aseguró el mandatario.
Indicó que el mundo entero necesita hoy la presencia china política y económicamente para reequilibrar la situación global, si se toma en cuenta las relaciones ruso-chinas y la alianza del grupo BRICS en términos de constituir un espacio internacional fuerte y capaz de crear un orden internacional multipolar.
Al-Assad: el yuan chino es alternativa para hacer los tratos comerciales entre países
El presidente Al-Assad elogió la mediación china que culminó en el acercamiento y mejora de las relaciones entre Arabia Saudita e Irán, lo cual repercutirá positivamente en la estabilidad de toda la región de Medio Oriente.
Asimismo, subrayó la importancia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta encaminada a lograr desarrollo y cooperación económica.
“La confrontación ha sido principalmente económica, lo cual hace cada vez más necesaria la liberación del dólar estadounidense en las transacciones y negociaciones, y los países del grupo BRICS pueden jugar un papel protagónico en este campo, además de la opción de adoptar el yuan chino en los tratos comerciales entre países”, aclaró el presidente.
Dijo que Siria no olvida que Pekín ha estado a su lado durante los años de la guerra para defender su soberanía de conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Agradecemos toda la asistencia brindada por Beijing durante el período del terremoto, y espero que hagas llegar mis sus saludos al presidente Xi Jinping y al pueblo chino, afirmó Al-Assad al enviado chino.
Zhai Jun : China ve las relaciones con Siria desde una perspectiva estratégica
Por su parte, el enviado especial Zhai Jun transmitió al presidente Al-Assad los saludos del presidente chino, Xi Jinping, y su voluntad por lograr mayores resultados a nivel de relaciones bilaterales.
Destacó que China ve las relaciones con Siria desde una perspectiva estratégica y en el marco de una visión integral para la región.
Zhai Jun expresó la satisfacción de su país por la victoria lograda por el pueblo sirio en su batalla contra el terrorismo y consideró que es una victoria para todos los países que defienden su soberanía y dignidad.
Zhai Jun: Beijing apoyará a Siria con dichos y hechos
Beijing apoyará a Siria con dichos y hechos en los foros internacionales en defensa de la verdad y la justicia, y respaldará su batalla contra la hegemonía, el terrorismo y la injerencia externa”, dijo el funcionario chino.
Expresó el apoyo de su país a los desarrollos positivos que se están produciendo en materia de acercamiento entre Siria y los países árabes.
Nota publicada originalmente el 29 de abril de 2023 por la Agencia SANA.