El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró este viernes que el país norteamericano no apoya “la premisa” del caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la invasión de la Franja de Gaza.
Por varios días el gobierno liberal se enfrentó a cuestionamientos sobre la postura de Canadá ante la demanda de Sudáfrica que acusa a Israel de cometer genocidio contra la población palestina en Gaza.
Trudeau afirmó en una rueda de prensa que aunque Canadá es un “enorme defensor” del sistema internacional de normas y justicia, del que la CIJ “es una parte fundamental”, en esta ocasión el país norteamericano no “apoya la premisa del caso presentado por Sudáfrica”.
Tras la declaración de Trudeau, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, emitió un comunicado en el que reiteró que Canadá no acepta la premisa del caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel.
“Seguiremos muy estrechamente los procedimientos del caso de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia”, dijo Joly aunque dijo que Canadá está “profundamente preocupada” por la magnitud de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.
“Bajo la Convención del Genocidio de 1948 de la ONU, el crimen de genocidio exige la intención de destruir o parcialmente destruir un grupo por su nacionalidad, etnicidad, raza o religión. Alcanzar este alto umbral requiere pruebas convincentes”, añadió Joly.
De acuerdo con la denuncia presentada por Sudáfrica ante el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas., «los actos y omisiones de Israel son de carácter genocida, ya que van acompañados de la intención específica requerida (…) de destruir a los palestinos de Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico más amplio de los palestinos».
El documento añade que «la conducta de Israel a través de sus órganos estatales, agentes estatales y otras personas y entidades que actúan bajo sus instrucciones o bajo su dirección, control o influencia, en relación con los palestinos en Gaza, viola sus obligaciones bajo la Convención de Genocidio».
Desde el país africano también pidieron a la Corte que emita una orden provisional para que Israel suspenda inmediatamente sus operaciones militares en Gaza.
Sigue leyendo: