¡Polémica! Prohibido parir los fines de semana en un hospital marroquí

Anteriormente han circulado vídeos en los que se ve a pacientes esperando en el piso para ser atendidos en urgencias, o enfermos mentales comiendo de un plato común en el suelo

¡Polémica! Prohibido parir los fines de semana en un hospital marroquí

Autor: Pedro Pérez

Un hospital en Marruecos ha causado indignación en la población luego de colocar un cartel en el que anuncian que no atenderán partos durante los fines de semana ni en días feriados.

El cartel en cuestión fue puesto en la entrada del hospital, a la vista de los usuarios, y en él se puede leer lo siguiente: «No habrá partos entre el viernes por la tarde y el domingo, ni los días festivos».

Al estar situado en la localidad de Ait Attab, un gran valle de río agrícola en el extremo norte de la provincia de Azilal, las parturientas estarían obligadas a dirigirse al Hospital Provincial de Beni Melal, situado a una hora y media de viaje.

El polémico anuncio ha sido divulgado y cuestionado por los usuarios de las redes sociales, luego de la publicación del diario Al Ahdath al Maghribia.

Éste sería uno de los múltiples casos que ha sacudido al sector sanitario en los últimos tiempos y, de acuerdo con el diario Al Ahdaz al Magrebiya, anteriormente han circulado vídeos en los que se ve a pacientes esperando en el suelo para ser atendidos en urgencias, o enfermos mentales comiendo de un plato común en el suelo.

Medios digitales señalan que el estado del sector salud y educación en las poblaciones rurales de Marruecos es precario, lo que obliga a las poblaciones de escasos recursos a buscar soluciones en el sector privado.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marruecos es uno de los nueve países de la Región del Mediterráneo Oriental a atender con planes nacionales para acelerar los progresos en materia de salud maternoinfantil.

En enero de 2014, Marruecos reportaba considerables progresos en la reducción de las defunciones de madres y niños. La tasa de mortalidad materna, por ejemplo, descendió un 67% entre 1990 y 2010, y la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años disminuyó un 60% entre 1990 y 2011.

Para 2015, se esperaba una reducción de la mortalidad de los menores de cinco años y de las madres del 70% y el 82%, respectivamente, en comparación con los niveles de 1990, precisa la OMS en su portal web.

Pese a esos esfuerzos, la cobertura de servicios de salud maternoinfantil en Marruecos no está al 100%, debido a las dificultades de acceso a los servicios sanitarios en las zonas remotas, la escasez de profesionales sanitarios cualificados y la poca calidad de los servicios.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano