La Fundación Internacional Hugo Chávez por la Paz, la Amistad y la Solidaridad emitió este viernes una declaración en apoyo a la propuesta de otorgar el Premio Nobel de la Paz a la brigada médica cubana Henry Reeve.
La Organización No Gubernamental con sede principal en Sierra Leona, consideró al contingente -especializado en situaciones de desastres y grandes epidemias- una expresión máxima de los servicios médicos internacionalistas de Cuba en otros países.
Esa agrupación brindó solidaria asistencia recientemente en la propia Sierra Leona, en Guinea y Liberia, en el combate al ébola, y ahora en Nepal tras devastadores terremotos que ocasionaron más de ocho mil muertos.
La declaración -divulgada por un boletín de Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos- expresó que “tanto los dirigentes de la Brigada como sus integrantes, representaron una ayuda inestimable que no solo contribuyó a la devolver la salud a pueblos del mundo, sino a devolverles su dignidad y derechos humanos”.
Señaló el texto que la Fundación acogió con beneplácito la noticia que los sindicatos noruegos lanzaron al mundo la campaña para otorgar a la Henry Reeve el Premio Nobel de la Paz.
Reeve fue un joven estadounidense (1850-1878) que murió combatiendo por la independencia de Cuba contra el imperio colonial en el siglo XIX y llegó a ser general de brigada del Ejército Libertador.
Agregó el texto que el trabajo de la brigada es el más destacado en salvar vidas y proveer asistencia humanitaria en países de América Latina, Asia, África y otras regiones, “en el combate contra la hambruna, los desastres naturales y enfermedades graves”.
También recientemente el programa de colaboración médica internacionalista cubano -con 55 años de vida- fue propuesto al Premio Nobel de la Paz por el académico canadiense John.Kirk, petición registrada formalmente.
Kirk expuso como argumentos las innumerables muestras de internacionalismo médico cubano como el apoyo a miles de niños ucranianos, la Operación Milagro que le devolvió la vista a más de tres millones de personas.
Además se suma a los méritos de la la isla caribeña la Escuela Latinoamericana de Medicina que formó a más de 24 mil médicos, el apoyo a Haití tras el huracán Mitch y el terremoto de 2010, hasta el rol tan importante en los tres países africanos más afectados por el Ébola.