El reparto de ministerios y las filtraciones a la prensa afectaron las negociaciones
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos terminaron por completo sus conversaciones. Pues solo le ofrecen al partido morado un acuerdo programático mientras que para Pablo Iglesias que el PSOE «no tiene proyecto para el país».
Durante su programa de debate Fort Apache del pasado viernes, afirmó que «cuando alguien dice: yo quiero ser presidente del Gobierno con la abstención del PP y Cs y, si eso no puede ser, con Unidas Podemos, demuestra que no tiene proyecto para este país», aseguró.
Pese a que Pedro Sánchez dijera que Iglesias era el único obstáculo para formar una coalición, en los días después se evidenció que esto no era así. El reparto de ministerios y las filtraciones a la prensa encallaron las negociaciones, reseña el diario Público.
Ahora el PSOE, lejos de mostrar su intención de volver a negociar y superar estas diferencias, sólo ofrecen negociar un acuerdo programático. En una entrevista en RNE, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que «la fórmula de apoyar al gobierno con objetivos concretos es una buena fórmula, con mucha historia en Europa».
La vicepresidenta también apuntó que quieren llegar a un programa para un gobierno progresista que «no dependa de los independentistas». La única fórmula que hay para esto y para garantizar la legislatura sin contar con ERC es sumar los apoyos de algún partido de la derecha. Como reconoce Calvo, partidos «alejados» de Podemos. Algo que parece imposible de conseguir actualmente.
Por otra parte, miembros de la sociedad civil, empresarios y dirigentes políticos del Partido Popular rechazan la petición del PSOE de abstenerse en la próxima votación.
«No nos vamos a abstener. El señor Sánchez que busque entre sus socios para ser presidente. El PP no ha recibido ni una sola oferta para la abstención. Lo único que ha recibido es un intento, casi coactivo de que nos abstengamos porque sí», dijo a la prensa el secretario general del PP, Teodoro García Egea.
Fuente: Público, La Razón
Continúa leyendo…