El ex presidente de la Comunidad de Cataluña realizó una propuesta que espera sea definitiva respecto a su investidura. Esta tiene como motivo salvar las diferencias que dividen al bloque independentista catalán sobre cómo se llevará a cabo este proceso. Puigdemont propuso una modificación exprés a la ley de la presidencia para lograr evitar posible sanciones penales para los diputados involucrados y el propio candidato.
La idea es lograr que Puigdemont asuma nuevamente el cargo, sea ratificado por una Asamblea de Electos, en el parlamento y aunque su situación judicial no le permita mantenerse en territorio español, pueda conducir un gobierno legítimo desde Bruselas, mientras se designa un sustituto en Barcelona.
Desde el bloque independentista aseguran que de lograr reformar la ley, el Tribunal Constitucional «no tendría base legal para suspender la investidura».
De acuerdo a lo publicado por distintos medios españoles, Puigmenont estaría de acuerdo con esta medida. Frente a la incertidumbre que causaba su investidura por las diversas opiniones al respecto, dentro del mismo independentismo.
«Investidura solo hay una y presidencia solo hay una, la de Puigdemont”, aseguró el vocero de la candidatura Eduard Pujol, quien se encuentra junto a Puigdemont y otro diputados trabajando desde Bruselas.. En Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña) preparan el «itinerario jurídico» completo para celebrar la investidura oficial el ex presidente de la Generalitat que podría darse a conocer en los próximos días.
Frente a los últimos acontecimientos, lo que se espera no es solo que se defina el proceso de investidura, sino también se asigne un posible sustituto al cargo para Puigdemont. Este deberá contar con el apoyo de una mayoría independentista para liderar el gobierno comunitario desde Barcelona.