El presidente de Rusia, Vladimir Putin, manifestó su esperanza en que sus socios de occidente comprendan la necesidad de sostener un diálogo con esta nación gane terreno en el mundo, a fin de evitar la tercera guerra mundial.
«Es hora de sentarse a la mesa de negociaciones y establecer un sistema de seguridad europea que corresponda a las realidades de hoy en día», recalcó.
Putin para responder a la interrogante hecha vía telefónica sobre la posibilidad de un conflicto mundial citó al científico Albert Eisntein y aseguró que «si se desata la tercera guerra mundial, la cuarta se libraría con palo y piedras«.
El mandatario ruso destacó que una tercera guerra mundial conllevaría al fin de la civilización. En ese sentido, hizo un llamado a «contenernos de realizar acciones extremas o peligrosas en las relaciones internacionales«.
El Jefe de Estado afirmó que la presión sobre la nación rusa culminará cuando sus socios occidentales entiendan la naturaleza contraproducente, ineficaz y perjudicial las acciones contra Moscú. «Tendrán que tener en cuenta los intereses de Rusia«, aseveró.
«Para Rusia, es obvio que tenemos que defender nuestros intereses. Hacerlo consecuentemente, sin recurrir a groserías ni barbaridades, pero defender nuestros intereses tanto económicos como de seguridad nacional. Siempre lo hemos hecho y así lo haremos. Pero siempre buscamos compromisos, aspiramos a los compromisos«, expresó.
Tratado de paridad
El mandatario ruso señaló que Estados Unidos con su retirada del Tratado sobre Misiles Antibalísticos intenta socavar la paridad estratégica en el mundo. Exhortó a encontrar nuevas formas de interacción.
«La retirada de EE.UU. del Tratado ABM (por sus siglas en inglés) es un intento de romper la paridad estratégica, pero estamos respondiendo a ello. En mi mensaje [anual al Parlamento] hablé de esto: Los modernos sistemas de nuestras armas que han sido diseñados (…) mantienen esta paridad», precisó el presidente Putin.