El presidente de la federación rusa dijo este domingo desde China, tras la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, en rueda de prensa realizada, estar de acuerdo con lo que, habría sido el último tema de conversación sostenido con su par de la Casa Blanca, Donald Trump, dónde expresaba la preocupación por lo que pudiera ser una nueva carrera armamentista.
Cooperación para evitar preocupación
En este mismo sentido el mandatario ruso afirmo que es inevitable el coadyuvar denodadamente todo esfuerzo direccionado a evitar la amenaza que implica una carrera armamentista.
La necesidad imperiosa de que las respectivas autoridades compontes en materia de las relaciones exteriores y de más expertos aúnen sus esfuerzos, donde claro esta las reuniones interpersonales son de obligado cumplimiento. Afirmó el dignatario.
En el marco de las observaciones anteriores el mandatario aclaró que no fue Rusia quien abandonó el Tratado ABM, que prohíbe los sistemas de defensa antimisiles, además recuerda Putin el abandono por parte de Washington en el año 2002 del pacto suscrito en 1972 con la otrora Unión Soviética para regular el número de ese tipo de armas.
Por su parte el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, declaró que la cumbre entre los mandatarios de Estados Unidos y Rusia no debería ser postergada por un lapso mayor y en esa dirección la fecha ya debería ser definida.
Temas para un posible encuentro
El vice canciller ruso también agregó, que dentro de los temas de un posible encuentro entre los dos presidentes deberían contemplarse prioritariamente los concernientes a la estabilidad energética, tales como el control de armas en función de la prevención de una posible carrera armamentista.
Relacionado a este tema Yuri Ushakov, asesor presidencial ruso, afirmó que aún no se ha realizado ningún tipo de arreglo concreto para una eventual cita entre las máximas autoridades de sus respectivas naciones.
Al respecto se puede agregar que los presidentes se han reunido ya en dos ocasiones: la primera en julio de 2017 en los espacios de la cumbre de los G20 en la ciudad de Hamburgo y en el foro de cooperación económica Asia-Pacifico realizado en Vietnam.