Estados Unidos intentó durante 20 años implementar sus estándares en Afganistán, pero el resultado fue solo tragedias y pérdidas, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en una reunión con escolares, que se celebra con motivo del Día del Conocimiento durante su viaje al Lejano Oriente.
“Durante 20 años, las tropas estadounidenses estuvieron presentes en este territorio y durante 20 años intentaron, se puede decir, sin ofender a nadie, ‘civilizar’ a las personas que allí habitan, incluida la organización política de la sociedad. El resultado es nada pero tragedias. Solo pérdidas. Tanto para los que lo hicieron, para Estados Unidos, como, sobre todo, para la gente que vive en Afganistán», afirmó el jefe de Estado ruso.
Los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán en la primera mitad de agosto y el día 15 entraron en Kabul y tomaron el palacio presidencial.
El 16 de agosto los talibanes declararon que dan por terminada la guerra en Afganistán y anunciaron que la forma de gobierno del país se anunciará próximamente. La única provincia afgana que los talibanes no controlan es la de Panshir, situada al noreste de Kabul.
En la noche del 30 al 31 de agosto el Pentágono dio por concluidas tanto su misión de 20 años en Afganistán como la retirada de las tropas de EE. UU.
El Talibán (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.
Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EE. UU. tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.
Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.
Fuente: Agencia Sputnik.