Vladimir Putin, afirmó que Wahington comete un grave error al usar el dólar como método político para hacer presión contra Rusia. «En cuanto a nuestros socios estadounidenses y estas restricciones que imponen, supongo que es un gran error estratégico, ya que de esta manera socavan la confianza en el dólar como una moneda de reserva», expresó en una rueda de prensa que ofreció para dar un balance de la X Cumbre de Jefes de Estado del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
Además, acotó que aunque han evaluado el uso de otras monedas para las transacciones comerciales, por los momentos no se descarta el uso del dólar, ya que es la moneda que usa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
«Rusia no renuncia al dólar, el dólar es una moneda de reserva universal de la ONU, un papel que podría asumir el euro, aunque no plenamente», precisó.
Contra las sanciones económicas
Putin también expresó su rechazo a la imposición de sanciones económicas, un punto aprobado la Declaración de Johannesburgo. «La idea principal de este documento consiste en rechazar las sanciones económicas y el uso de la fuerza violando la Carta de la ONU, no permitir una carrera armamentística en el espacio y apoyar el proceso de Astaná y la normalización de la situación en Siria», comentó.
Igualmente, manifestó la necesidad de impulsar reuniones de alto nivel entre Rusia y Estados Unidos. «Tenemos contactos a nivel de trabajo, pero a veces no son suficientes. Necesitamos contactos en el alto nivel político», apuntó.
Destacó que desde la Cumbre se han enviado mensajes a favor de preservar la Organización Mundial de Comercio, contra el proteccionismo y el cambio de reglas del comercio internacional.
Por otro lado, informó que por ahora no se tiene previsto incluir nuevos países miembros en el grupo, ya que por los formatos establecidos demuestran la eficiencia de la comitiva.
Predominio del multilateralismo
Para los líderes del Brics, presentes en Johannesburgo, es vital que prive el «papel central» de Naciones Unidas en asuntos mundiales.
Adicionalmente, el bloque de potencias emergentes confirmó su compromiso al respeto mutuo, la igualdad soberana y la democracia, al tiempo que instó a robustecer el multilateralismo.
En el comunicado final de la cumbre se resaltó la necesidad de fortalecer las «instituciones multilaterales de gobernanza global y garantizar que se atajan de forma exhaustiva los retos globales».