El presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó que «la economía rusa sigue experimentando un crecimiento sólido», igual que ocurrió en 2023.
Durante una reunión sobre cuestiones económicas, mencionó que según las estimaciones disponibles para los primeros seis meses del año, el Producto Interno Bruto aumentó un 4,6 por ciento, y la industria manufacturera mostró una tasa de crecimiento del 4,4 por ciento. Además, el sector de procesamiento ha experimentado una mejora en su desempeño, con un aumento del 8 por ciento.
Putin agregó que la demanda de los consumidores también sigue siendo fuerte, con un aumento del 8,8 por ciento en el comercio minorista durante el primer semestre del año. «Es importante destacar que este resultado se sustenta principalmente en el aumento de los salarios. En términos reales y después de ajustar la inflación, los salarios aumentaron un 10,1 por ciento en enero-mayo de 2024. Al mismo tiempo, el desempleo en Rusia se mantiene en un nivel histórico del 2,4 por ciento a junio», dijo.
Otros de los aspectos que resaltó el jefe de Estado ruso fue que el presupuesto federal se ha beneficiado del crecimiento económico y del aumento de los salarios: «En los primeros siete meses de 2024, los ingresos presupuestarios alcanzaron casi los 20 billones de rublos, un 36 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Se trata de un logro bastante significativo. Otro elemento importante en este sentido son los llamados ingresos no petroleros ni gasíferos, que no están relacionados con las exportaciones de combustibles y que representaron casi dos tercios de los ingresos presupuestarios».
«Estos indicadores demuestran la confianza general en el sector manufacturero nacional, la agricultura y los servicios, donde las empresas y sus empleados funcionan de manera estable y generan un impulso positivo. Se imaginan un futuro brillante y tienen planes de desarrollo ambiciosos. He dicho en numerosas ocasiones que debemos asegurarnos de reforzar estas tendencias positivas en la economía real y alentar a las empresas a invertir en la modernización de sus activos y la apertura de nuevas instalaciones de producción, la creación de puestos de trabajo y la formación de más personal», manifestó el Presidente ruso.
Asimismo, indicó que «también es necesario fortalecer la infraestructura nacional y desarrollar plataformas digitales y servicios electrónicos para mantener la actividad comercial, permitir que nuevas empresas rusas ingresen a los mercados nacionales y externos y expandir los lazos comerciales y de cooperación entre plantas y regiones, así como con países extranjeros».
«En este contexto, vuelvo a instar al Gobierno y al Banco Central a que aumenten la eficacia de las medidas coordinadas encaminadas a reducir la inflación», afirmó Putin.
Seguir leyendo: