En un movimiento que intensifica las tensiones con Occidente, el presidente ruso, Vladímir Putin lanzó un desafío directo a los expertos occidentales al proponer un «duelo tecnológico» para poner a prueba la eficacia del nuevo misil hipersónico ruso, Oréshnik. En una declaración durante el programa anual «Resultados del año con Vladímir Putin», el mandatario respondió a las críticas que afirman que el misil podría ser derribado por sistemas de defensa aérea durante su lanzamiento.
También puedes leer: Rusia cerrará Consulado General polaco en San Petersburgo
«Si los expertos occidentales creen que su defensa es capaz de detenerlo, los invitamos a un experimento: que elijan un blanco, como Kiev, y concentren todas sus fuerzas de defensa antimisiles allí. Nosotros atacaremos con el Oréshnik, y veremos qué ocurre», afirmó Putin, subrayando su confianza en el poder del nuevo misil, cuyo alcance es de hasta 5.500 kilómetros.
El Oréshnik, según Putin, es una tecnología de última generación, diseñada exclusivamente por Rusia y no una modificación de misiles soviéticos. A pesar de las dudas planteadas en Occidente, el líder ruso aseguró que no existe posibilidad de que sea derribado por los sistemas de defensa actualmente desplegados en Europa, incluidos los instalados en Polonia y Rumanía.
Además, Putin destacó la falta de efectividad de los sistemas antimisiles estadounidenses como el THAAD y Patriot, afirmando que, a pesar de su alto costo, contribuyen poco a la seguridad de los Estados Unidos. El mandatario también insinuó que Rusia está lista para enfrentarse a estos sistemas si los países occidentales decidieran desplegarlos en Ucrania.
El desafío de Putin es el más reciente en una serie de movimientos que subrayan la creciente escalada militar y tecnológica entre Rusia y Occidente, especialmente en el contexto del conflicto en Ucrania. Con esta provocación, el presidente ruso busca reforzar la imagen de superioridad militar de Rusia y cuestionar la capacidad defensiva de sus adversarios.
Este «duelo tecnológico» propuesto podría marcar un nuevo capítulo en la competencia armamentista entre las potencias globales, mientras el mundo observa con preocupación las posibles repercusiones de este enfrentamiento.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com