El presidente ruso Vladímir Putin luego de la situación que se presentó este domingo en el estrecho de Kerch ha manifestado que las autoridades de Ucrania lo único que son capaces es de «vender con éxito» la retórica antirrusa.
Por “entrar ilegalmente” en aguas que Rusia considera suyas, un total de 24 marineros, tripulantes de una flotilla ucraniana, tiroteada, abordada y apresada por guardafronteras rusos, se encuentran en Crimea, y serán enviados a prisión preventiva por dos meses por los jueces rusos a la espera de juicio.
Como «muy miope» ha catalogado esta política el mandatario Putín y opina que «no llevará a nada bueno porque relaja al actual Gobierno ucraniano» y no sirve de incentivo para «un trabajo normal y una política económica adecuada».
“Hay claras señales de que fue una provocación preparada de antemano y destinada a ser utilizada como excusa para declarar el estado de guerra en el país”, ha señalado el jefe de Estado.
En tono de broma, el presidente de Rusia ha sostenido que si las autoridades ucranianas «exigen hoy bebés para desayunar, probablemente les servirán bebés, por qué no, si tienen hambre, qué se le va a hacer».
El mandatario destacó la precaria situación político-social que viven los ucranianos «Tienen problemas con la economía, la esfera social, las finanzas; siempre están con la mano tendida mendigando dinero del Fondo Monetario Internacional».
Al profundizar sobre la confrontación en el estrecho de Kerch y la captura de tres buques ucranianos a los que Moscú acusa de violar la frontera nacional, Putin afirmó que el «incidente» fue una «provocación» orquestada por el Gobierno de Ucrania para ganar puntos en víspera de las elecciones presidenciales del 31 de marzo de 2019.
Espacio acuático
El pasado domingo los buques Berdiansk, Nikopol y Yany Kapu se acercaron al estrecho de Kerch. Según el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), los buques violaron la frontera de Rusia, ingresaron ilegalmente en el espacio acuático sin haber solicitado el permiso para cruzar el estrecho, realizaron maniobras «peligrosas» e ignoraron las exigenciasde que se detuvieran de inmediato, reseña RT.
- Un buque de la Guardia Fronteriza rusa embistió al remolcador ucraniano Yany Kapu y los guardias fronterizos abrieron fuego, hiriendo a tres ucranianos que posteriormente recibieron asistencia médica. Finalmente los tres buques fueron apresados.
- Kiev acusó a Moscú de agresión y afirmó que la parte rusa había sido informada sobre el acercamiento de los buques que planeaban cruzar el estrecho de Kerch, pero no respondió. El Gobierno ucraniano insiste en que sus buques se dirigían desde la ciudad ucraniana de Odesa a Mariúpol sin violar las reglas internacionales de navegación.
- El 26 de noviembre, el Parlamento de Ucrania aprobó la introducción de la ley marcial en el país por espacio de 30 días.
- El 27 de noviembre, el tribunal de Simferópol dictaminó el arresto por dos meses para 12 de los 24 marineros ucranianos detenidos por violar la frontera de Rusia. El resto del grupo será juzgado este miércoles.
Estado de salud de los marines ucranianos
Un agente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), por sus siglas ucranianas) Vasili Soroka y dos marineros, heridos en el incidente de mar Negro, se están recuperando en un hospital de Kerch, difundió la agencia de noticias Sputnika citando a la Defensora de Derechos Humanos de Crimea, Liudmila Lúbina.
«(Soroka) se está recuperando (…) se encuentra en estado normal y estable», confirmó Lubina.
Precisó el estado de salud de los demás marineros ucranianos, «también están estables, los otros tres tienen heridas en tejidos blandos, de momento no empeoró su estado, los médicos dicen que no están infectadas, no tienen nada, les cosieron las heridas, los huesos no tienen facturas, los tejidos musculares se recuperarán», agregó la interlocutora.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/conflictos-belicos/ucrania-aprueba-ley-marcial-tras-incidente-maritimo-con-rusia/11/27/
https://www.elciudadano.cl/conflictos-belicos/rusia-confirma-que-disparo-contra-buques-ucranianos-por-violar-su-soberania/11/26/